Medio centenar de asociaciones internacionales de voluntariado se reúnen en l’Alfàs

Medio centenar de asociaciones internacionales de voluntariado se reúnen en l’Alfàs

L’Alfàs del Pi acoge la asamblea anual de la Alliance, la red internacional de organizaciones de voluntariado que lidera la realización de workcamps o campos de trabajo como acciones de solidaridad internacional.

Participaron cerca de un centenar de representantes de asociaciones de voluntariado procedentes de Europa, América, Asia y África. Un evento que cuenta con la participación del Injuve, el Instituto de la Juventud de España, y el respaldo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

L’Alfàs del Pi acoge estos días la asamblea anual de la Alliance, la red internacional de organizaciones de voluntariado que lidera la realización de campos de trabajo como acciones de solidaridad internacional. Esta organización mueve a más de 17.000 jóvenes de todo el mundo al año.

Durante la asamblea, en la que participan cerca de un centenar de representantes de asociaciones procedentes de Europa, América, Asia y África, “se han sentado las bases para mejorar cualitativamente los proyectos de voluntariado internacional a través de procesos de monitorización y de valoración continuos”, ha subrayado Ignacio González, presidente de De Amicitia, organizadora del evento.

De Amicitia considera la zona de la Marina Baixa como “un lugar estratégico para desarrollar este tipo de proyectos de voluntariado juvenil por su carácter internacional, por su ubicación inmejorable y por las iniciativas locales que se dan en materia de desarrollo juvenil y medio ambiente, que resultan muy atractivas”, ha añadido.

Esta mañana el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Juventud, Isabel Muñoz, se han acercado hasta el Hotel Sun Palace Albir para saludar a los participantes en la asamblea y darles la bienvenida a un municipio que se caracteriza, precisamente, por su carácter multicultural e internacional y que cuenta con un importante tejido asociativo formado por más de un centenar de colectivos de diversa índole.

El primer edil ha destacado la importancia de que eventos de este tipo se desarrollen en el municipio pues, de un lado, contribuyen a impulsar en la localidad el turismo de congresos y, de otro, nos sitúan en el mapa internacional como ciudad modelo de integración.

L’Alfàs del Pi se ha convertido estos días en epicentro del voluntariado internacional gracias a la celebración de la asamblea de la Alliance y al congreso final del proyecto ERSI (Experience, Record, Share Involve), celebrado del 27 al 31 de octubre. Un proyecto que financia la Comisión Europea para la promoción y monitorización de iniciativas internacionales de solidaridad, que reunió en l’Alfàs a 35 representantes de asociaciones de voluntariado de más de una treintena de países europeos y de Japón.

La celebración de estas actividades ha coincidido con el vigésimo aniversario de la asociación De Amicitia, promotora del evento, entidad que trabaja a nivel estatal en materia de desarrollo local a través de voluntariado internacional. Esta organización colabora con varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, entre ellos el de l’Alfàs del Pi. A lo largo del año organiza diversas actividades de voluntariado con jóvenes de todo el mundo y gestiona, a su vez, la participación de voluntariados españoles en campos de trabajo ubicados en el extranjero.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se agradece a la ONG De Amicitia que haya elegido el municipio para desarrollar estos eventos relacionados con el voluntariado internacional, que cuentan con la participación del Injuve, el Instituto de la Juventud de España.