Benidorm aumenta un 60% el ahorro energético en siete puntos de la ciudad al instalar tecnología ‘led’ en las farolas

En cinco años, la factura municipal se ha reducido en cerca de un millón de euros

Benidorm aumenta un 60% el ahorro energético en siete puntos de la ciudad al instalar tecnología ‘led’ en las farolas

El Ayuntamiento de Benidorm va a aumentar en más de un 60% el ahorro en el alumbrado público de siete puntos de la ciudad a través de las actuaciones previstas dentro del Plan de Eficiencia Energética, financiado al 80% por la Diputación Provincial de Alicante y que prevé “la sustitución de 530 luminarias por otras tantas de tecnología led”. Así lo ha trasladado hoy el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, quien ha informado que “este contrato también incluye la adaptación de las calderas de edificios municipales al gas natural”.

De Zárate ha explicado que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión “el contrato lo ha licitado el Ayuntamiento en lugar de la Diputación Provincial de Alicante”, lo que ha permitido que “las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria –SICE- redunden en la ciudad”.

Los siete puntos en los que se va a actuar son: la avenida de l’Aigüera -125 luminarias-; las calles Luarca, Camino de la Ermita, Pravía, Noreña y Laredo -85 unidades-; la avenida Nicaragua y las calles Flores, Azucenas, Girasoles y Amapolas –otras 92-; las calles Bogotá, Caracas, Managua y Montevideo -53 luminarias-; la calle Mallorca –con 21-; Primavera, Mirador e Invierno -76 unidades-; y el tramo alto de la avenida Jaime I -26 puntos de luz triple-.

De Zárate ha señalado “hemos reforzado la iluminación en el entorno del yacimiento de El Tossal, uno de los puntos clave de nuestro patrimonio histórico”; y ha especificado que en Jaime I no sólo se van a sustituir las luminarias, sino también las farolas, que serán las mismas que en el tramo bajo de la avenida. Las actuales farolas se almacenarán para posibles reposiciones en otros puntos de la ciudad.

Por lo que respecta a las mejoras, éstas se traducen en la implantación de tecnología led en las calles del tramo entre Alfonso Puchades y Emilio Ortuño no incluidas en el proyecto inicial.

El edil de Escena Urbana ha señalado que “ya se ha empezado a actuar en algún punto”, y que la previsión es que “a finales de noviembre esté ejecutado casi el 100% del contrato”.

El concejal ha indicado que con estas actuaciones “seguimos avanzando en eficiencia energética”, “con un ahorro económico muy importante y también con una mejora ambiental significativa, ya que reducimos de forma considerable las emisiones de CO2”. Según datos facilitados por el concejal, “la partida presupuestaria para el pago de la energía eléctrica se ha reducido en casi un millón de euros en los últimos cinco años”.