El Pleno aprueba pedir la modificación del PORN de Serra Gelada para poder construir balsas de almacenaje de agua depurada

Una Comisión paritaria retomará la resolución del contrato de la estación de autobuses por mutuo acuerdo, y se avanza en la tramitación de cinco expedientes urbanísticos

Imagen de la sesión plenaria

El Pleno de Benidorm aprobó ayer solicitar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural revisar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Serra Gelada y su zona litoral para permitir la construcción de balsas para uso agrícola en toda su extensión. El concejal del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta propuesta se basa en “las peticiones del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, de los regantes del Canal Bajo del Algar y de los técnicos municipales” que reclaman la construcción de balsas para almacenar el agua depurada y evitar que “en épocas de máximo caudal” esos recursos hídricos que no se consumen en agricultura acaben en el mar. De Zárate ha señalado que estas balsas permitirían “acumular esa agua, para emplearla posteriormente en agricultura”, incluso “en caso de incendio”, por lo que serían “muy positivas para Benidorm y el resto de municipios de la comarca” ya que “mejorarían la gestión de los recursos hídricos”.

También en materia de agua, el pleno ha respaldado por amplia mayoría el borrador del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat para que se ejecuten las obras de mejora en las infraestructuras de saneamiento y depuración anunciadas por la Conselleria en 2016, de las que la administración local tendrá que asumir el 40% de su coste.

Por amplia mayoría, se ha acordado constituir una Comisión paritaria que se encargue de reanudar “la negociación de resolución por mutuo acuerdo del contrato de concesión de la estación de autobuses”. La propuesta elevada al pleno por el alcalde, Toni Pérez, cuenta con “la conformidad” de las áreas de Secretaría e Intervención. La propuesta elevada al pleno por el alcalde, Toni Pérez, cuenta con “la conformidad” de las áreas de Secretaría e Intervención, y en ella estará representados el Ayuntamiento –a través del alcalde- y la mercantil encargada de la gestión de la terminal, Estación de Autobuses de Benidorm SL.

La portavoz adjunta del gobierno local, Lourdes Caselles, ha recalcado que desde los departamentos correspondientes “se ha trabajado mucho para traer este acuerdo”, y ha recordado que esta Comisión paritaria supone “retomar un acuerdo plenario de 2014”.

Según el acuerdo aprobado hoy, las partes integrantes de la Comisión fijarán el día de la semana en que se celebrarán las reuniones y “los asesores que deben acudir” a las mismas “previa realización de los trabajos de apoyo técnico y asesoramiento que se declaren necesarios”.

Por mayoría ha prosperado una moción del alcalde, enmendada por los grupos de la oposición, para crear una Comisión Especial para la investigación del expediente de la estación de autobuses y documentos del mismo. La enmienda -aprobada con los votos de PSOE, Ciudadanos (Cs), Liberales de Benidorm (Libe) y Compromís-Los Verdes y advertida por el secretario municipal-, recoge que dicha Comisión sea presidida por el portavoz socialista, Rubén Martínez, y que el portavoz adjunto Cs, Juan Balastegui, asuma la Vicepresidencia, y que el resto de grupos cuenten con vocales con voto ponderado a su representación dentro de la corporación, incluidos los concejales no adscritos. La comisión tendrá una duración de “al menos dos meses, con la posibilidad de ampliación” y se reunirá “todos los lunes”.

También por mayoría se ha dado luz verde a las cinco propuestas elevadas a pleno por la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles. La primera propuesta es la aprobación del estudio de detalle de la manzana delimitada por las calles Tokio y Taiwán y por la unidad de actuación 3 en Serra Gelada, rechazando las alegaciones presentadas. Asimismo, también se ha aprobado otro estudio de detalle para aumentar en una altura un edificio para aparcamientos en la zona de Colonia Madrid.

El pleno también ha respaldado por mayoría un nuevo convenio expropiatorio de mutuo acuerdo suelo para la ejecución del conocido como vial Discotecas, que permitirá enlazar la carretera N-332 y la avenida Comunidad Valenciana; y ha aceptado la cesión unilateral y anticipada de 153,40 metros cuadrados de suelo, subsuelo y vuelo hecha por el hotel Los Arcos, que permitirá ampliar la anchura de la acera de la avenida Filipinas a su paso por el establecimiento. Además, por mayoría se ha resuelto de mutuo acuerdo el programa de la Unidad de Ejecución 2 del ‘Corredor Terciario’ (el APR-3) adjudicado en 2003, favoreciendo así la implantación de actividades en la zona.

Por unanimidad, la corporación ha acordado declarar como Himno Oficial de las Fiestas Mayores Patronales el pasodoble ‘Fiesta en Benidorm’, del maestro Rafael Doménech Pardo, estrenado hace ahora 40 años, recogiendo “el sentir compartido por la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, la Unión Musical de Benidorm, la Societat Musical l’Illa y la Societat Musical La Nova”.

Tal y como recoge la propuesta, la interpretación de este pasodoble “al inicio de nuestras Fiestas Mayores Patronales emociona año tras año, siendo además interpretado en festejos populares de Francia, Portugal o en Manizales (Colombia)”, y “contagia el sentimiento de alegría por cómo se identifica el pueblo de Benidorm con él y con el inicio de nuestras Fiestas”. “Tanto es así –prosigue la propuesta- que se ha convertido en una pieza muy estimada y casi de interpretación obligatoria para los músicos de Benidorm, por su alto valor sentimental, pero también por el orgullo que supone interpretarlo para cada una de las bandas de nuestra ciudad: la Unión Musical de Benidorm, la Societat Musical l’Illa de Benidorm y la Societat Musical La Nova, siendo tradicional ser dirigidos por el propio maestro”.

La corporación ha acordado por amplia mayoría trasladar a la Conselleria de Educación la adecuación de los importes de las anualidades marcadas en su momento para la realización de un pabellón multiusos en el colegio Leonor Canalejas en el marco del programa ‘Edificant’. El alcalde, Toni Pérez, que gestiona el área de Educación, ha informado que el Ayuntamiento “está ultimando los pliegos de condiciones para la licitar estas obras, valoradas en 3,7 millones de euros”. Pérez ha aclarado que la Conselleria ha requerido a todos los Ayuntamientos que reajusten las cuantías que van a emplear en las obras que ejecutarán por delegación, y que en el caso de Benidorm afectarán a tres ejercicios presupuestarios.

También por amplia mayoría ha prosperado nombrar a los concejales de Medio Ambiente y Playas como representantes del Ayuntamiento en la Comisión de Seguimiento de Vigilancia Marítima del Parque Natural de Serra Gelada.

El pleno también ha viabilizado una relación extrajudicial por importe de 91.577,17 euros, y que se corresponde con pagos a la anterior mercantil encargada del transporte de las entidades deportivas, gastos de letrados y procuradores de expedientes iniciados en años anteriores y resueltos ahora, y facturas de la SGAE.

Por unanimidad de los presentes ha prosperado la propuesta de apoyo institucional a la iniciativa legislativa denominada #Porunaleyjusta, que busca “reformar el marco legal actual para evitar el desamparo de ciclistas y peatones frente a imprudencias de conductores de vehículos a motor y accidentes provocados por estos”. La moción incluye instar a todos los grupos parlamentarios a tramitar esta iniciativa legislativa.

En la misma sesión, se ha ratificado el decreto de resolución de denuncia del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria; y se ha dado cuenta de la información contable correspondiente al segundo trimestre de 2018, y del informe de Intervención sobre el estado de las auditorías externas sobre diversos expedientes aprobados por el pleno en julio de 2017.

Mociones de la oposición

Por mayoría, se ha aprobado una moción del grupo Compromís-Los Verdes para que los técnicos actualicen el valor de la compensación a recibir el Ayuntamiento por no haberse construido la Escuela Pública de Adultos (EPA) en el edificio previsto; que la misma se exija y materialice “en menos de dos meses” por parte de la empresa que gestiona el aparcamiento del mercado; que se estudie la posibilidad de reclamar “responsabilidades patrimoniales” por esa falta de compensación; y que una vez se disponga de ese dinero se invierta “en mejoras y obras de mantenimiento y reparación del Mercado Municipal”.