Las obras de remodelación de la Avenida del Mediterráneo comienzan hoy y se ejecutarán en cuatro fases

La UTE habilita un teléfono de atención 24 horas y en breve una web donde informará de desvíos de tráfico y servicios

 

El desarrollo de la obra no impedirá el tráfico peatonal ni el acceso a los comercios

Las obras de la renovación de la avenida del Mediterráneo comienzan este próximo lunes, 29 de octubre, y se ejecutarán en cuatro fases diferentes, según informaron anoche a vecinos y comerciantes el alcalde, Toni Pérez; los ingenieros jefes del Ayuntamiento; el jefe de obra; y los delegados de las mercantiles que conforman la UTE que va a ejecutar el proyecto (Orthem-Emurtel). Esta información se trasladó en una reunión monográfica convocada por el alcalde para explicar a residentes y empresarios de la zona en qué va a consistir la remodelación y cuál va a ser el calendario de la obra –que se cerró a comienzos de esta semana-.

Toni Pérez señaló que la renovación de la avenida del Mediterráneo es “la obra más importante que se ha hecho con presupuesto municipal”, ya que supone una inversión de 11,4 millones de euros que van a permitir actuar en el tramo de esta vía que discurre entre la calle Puente y la avenida Europa, así como en las calles adyacentes pendientes de remodelar. Pero además, recalcó la importancia que tiene esta artería, entre otras cuestiones, por “las infraestructuras hidráulicas vitales que surcan sus entrañas y que están obsoletas, pudiendo llegar al colapso si no actuamos en ellas”.

El alcalde explicó que la obra se va a ejecutar en “cuatro fases para generar las menores molestias posibles”, y añadió que “vamos a sufrir” los trabajos “con el anhelo de tener la avenida del Mediterráneo que Benidorm merece”. “No podemos tener ni un día más la avenida que tenemos”, afirmó, y acto seguido apostilló que “vamos a estar vigilantes para que las obras se ejecuten con todas las garantías” y “en el plazo que se ha fijado”.

El jefe de la obra apuntó que la planificación de obra se ha hecho “garantizando los recorridos peatonales y el acceso a los comercios”, y que todos los desvíos de tráfico y la situación de la obra se informarán puntualmente a través de una web que se habilitará en los próximos días. Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono para incidencias las 24 horas –el número provisional es el 618172988-. Por lo que respeta al servicio de autobús urbano y taxis, conforme avance la obra se habilitarán paradas en las proximidades; y los cortes puntuales del servicio de agua se comunicarán con antelación a los afectados.

Los primeros días de obra se dedicarán a colocar toda la señalización con desvíos y restricciones de tráfico y a marcar los puntos en los que se realizarán catas.

Por su parte, el ingeniero municipal Vicente Mayor desgranó los antecedentes y detalles del proyecto, que incluye la remodelación de la calle Puente, del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, y también de la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero. Además, también se actuará en la avenida de Europa, donde el alumbrado público se trasladará a las aceras –se instalarán las mismas farolas que en Jaime I- y la actual mediana se reconvertirá en carril-bici.

El grueso de la obra de Mediterráneo se concentra en el subsuelo, con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales. Además, el proyecto plantea la actuación en la escena urbana, la renovación de la red de alumbrado público, la instalación de controles de acceso, la ampliación de las plantaciones de jardinería, la colocación de nuevo mobiliario, la instalación de una fuente ornamental y un ‘tecnohito’ de 23 metros de altura en la Plaza de la Hispanidad, y la creación de ‘tecnoparadas’ de autobús.

Las bases de este proyecto son: “la ampliación de las áreas peatonales, la mejora de las infraestructuras hidráulicas, y la modernización de los elementos urbanos e instalaciones de nuevas tecnologías vinculándolas a nuestra principal industria, el turismo”.

Detalles de la obra en el subsuelo

El proyecto contempla las siguientes actuaciones en el subsuelo:

– Red de aguas residuales: se renuevan colectores, se eliminan los bombeos de C/. Pérez Llorca y de Emilio Romero, se conecta con el bombeo de residuales de la Pza. Hispanidad (otorga una gran versatilidad a la hora de gestionar los caudales de aguas residuales reduciendo el caudal del bombeo de Avda. Mediterráneo).

– Red de aguas pluviales: Se instalan nuevos colectores, se construye un tanque anticontaminación que eliminará los vertidos de las primeras lluvias a la playa (altamente contaminante). Se interconectan las cuencas de Orts Llorca y de L’Aiguera reduciendo peligro de inundaciones.

– Red de agua potable: Se renueva la red con conducciones de fundición dúctil y se moderniza, instalándose elementos de control de la red para detectar y reducir posibles fugas.

 

Fases y calendario de obra

Fase 1: C/ Puente; Plaza Hispanidad; C/ Valencia; Zona Sur -actuaciones en aparcamientos y carril exterior-. Se trata de la fase más compleja porque afecta a la red de colectores e incluye la cimentación para el ‘tecnohito’. Esta fase se prolongará entre 3 y 4 meses.

Fase 2: Mediana central y carriles interiores de la Avda. Mediterráneo y continuidad Plaza Hispanidad. Se iniciará cuando todavía se esté trabajando en la primera fase, por lo que ambas se solaparán durante varias semanas. Se estima su ejecución en un plazo máximo de mes y medio.

Fase 3: Infraestructuras y pavimentaciones futuras en lado Norte de la Avda. Mediterráneo; e infraestructuras en calle Esperanto. Se actuará manzana a manzana.

Fase 4: Infraestructuras y pavimentaciones futuras en lado Sur de la Avda. Mediterráneo.

Con esta planificación, en Semana Santa se prevé que esté finalizada la parte más compleja de la obra, la prevista en las fases 1 y 2.