La devolución de 7 millones de euros del PAI del Río Algar llega al Pleno Municipal de Altea

La corporación alteana aprobaba por unanimidad, en la sesión plenaria del pasado jueves, el pago a Altea Futura S.A. de 6.644.223,58 euros por la devolución del canon ingresado, en su momento, por esta mercantil, como agente urbanizador del PAI del río Algar, y acordaba el fraccionamiento de esta cantidad en catorce cuotas anuales de alrededor de 500.000 euros. El coste final máximo de la operación, con intereses incluidos, se acerca a los 7 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Pere Lloret, calificaba este momento como “el punto de mayor trascendencia económica de toda la legislatura y un punto de inflexión para soltar lastre y empezar a recuperar plenamente toda nuestra potencialidad como gestores de futuro”.

En cuanto a la repercusión que este incremento de la deuda en 7 millones de euros tendrá en las cuentas municipales, Lloret señalaba que ”ha llegado al momento decisivo en las mejores condiciones posibles”. El concejal explicaba también que “el alto ritmo de amortización de la deuda, la contención en el gasto y el mantenimiento del nivel de ingresos, a pesar de la insistencia del PP en todos los debates de presupuestos con mociones para bajarlos, han tenido el resultado esperado: no ha sido necesario tomar ninguna medida fiscal para absorber este incremento de 7 millones de la deuda, no traspasaremos el límite de endeudamiento permitido, e incluso, nos quedaría margen para financiarnos en caso de necesidad”.

El proyecto urbanizador de “Los Puentes del Algar” fue calificado por todos los grupos del consistorio, a excepción del PP que lo impulsó, como ”la operación de especulación urbanística más depredadora, descarada y agresiva concebida en territorio alteano”. En junio de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declaraba extinguido el Programa Urbanístico y la adjudicación de su ejecución y revocaba en su totalidad una primera sentencia que implicaba el pago de 12 millones de euros, dejando para resolver la devolución de las cantidades anticipadas por el urbanizador en concepto de canon que es lo que ahora se acuerda en el pleno.