L’Alfàs del Pi incrementa el reciclado de envases de vidrio un 3% respecto al verano pasado

L’Alfàs del Pi incrementa el reciclado de envases de vidrio un 3% respecto al verano pasado

Más de 100 establecimientos hosteleros de L’Alfàs del Pi han participado en la campaña de Ecovidrio ‘Toma nota, recicla vidrio’.

L’Alfàs del Pi ha reciclado 232 toneladas de vidrio durante el verano, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio anual.

A nivel nacional, la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ ha contado con la participación de 10.600 establecimientos hosteleros de 92 municipios costeros que han logrado reciclar más de 39.000 toneladas de residuos de envases de vidrio.

El municipio de l’Alfàs del Pi ha logrado reciclar 232 toneladas de vidrio durante el verano, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha destacado el concejal se Servicios Técnicos y Limpieza Viaria, Óscar Pérez, tras recoger de manos de Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado en verano la cifra de reciclaje de vidrio respecto al año anterior.

L’Alfàs ha participado un año más en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. En esta edición, Ecovidrio ha aumentado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante el verano.

En esta edición, un total de 103 establecimientos hosteleros de l’Alfàs del Pi han colaborado con la entidad, un dato importante dada la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio reciclado durante el año.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de l’Alfàs del Pi y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad instaló contenedores adaptados a la hostelería. Además, entregó más de 40 cubos especiales a los profesionales hosteleros y amplió la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en hostelería.

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ ha contado con la colaboración de 92 ayuntamientos de municipios costeros de todo el país y más de 10.600 establecimientos hosteleros. Gracias a su compromiso, la iniciativa ha logrado reciclar en total más de 39.000 toneladas de envases de vidrio que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación más de 6.000 coches durante un año.

Datos de reciclado de vidrio en l’Alfàs del Pi

Según los últimos datos relativos a 2017, l’Alfàs del Pi recicló un total de 786.220 kilogramos de vidrio, lo que supone una media 42,7 kilos por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, l’Alfàs del Pi se sitúa en una media de 140 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 131 iglúesinstalados.

Para seguir mejorando las cifras de reciclaje selectivo y lograr un municipio más limpio y más respetuoso con el medio ambiente, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. “La población ha de tener un papel activo. Se trata de una sencilla acción que tiene grandes ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud y que, además, puede realizar cualquier miembro de la familia, incluso los más pequeños de la casa”, ha subrayado el concejal. Este pequeño gesto se traduce en el consiguiente beneficio ambiental que supone el ahorro de recursos naturales, de materias primas, de energía y de emisiones a la atmósfera.

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

La Comunidad Valenciana firmó la autorización para iniciar las operaciones de Ecovidrio la comunidad en junio de 1998. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la Comunidad Valenciana se ha duplicado, pasando de 8,2 kilogramos por persona en 1998 a los 16,7 kilogramos por habitante reciclados en 2017.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.