L’Alfàs del Pi se convierte en epicentro del voluntariado juvenil internacional

L’Alfàs del Pi se convierte en epicentro del voluntariado juvenil internacional

El Hotel Sun Palace Albir acoge la celebración de tres eventos relacionados con la implantación de proyectos de voluntariado internacional, entre los que destaca la asamblea anual de la Alliance, la red internacional de organizaciones de voluntariado que lidera la realización de workcamps o campos de trabajo como acciones de solidaridad internacional.

Participarán un centenar de representantes de asociaciones de voluntariado procedentes de Europa, América, Asia y África. Un evento que cuenta con la participación del Injuve, el Instituto de la Juventud de España, y el respaldo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

L’Alfàs del Pi acogerá a partir del próximo sábado tres encuentros en materia de implantación de proyectos de voluntariado internacional y políticas juveniles que se prolongarán hasta el próximo 3 de noviembre. De Amicitia, ONG de solidaridad y desarrollo sostenible, promueve estos tres eventos, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

El programa arrancará con el congreso final del proyecto ERSI (Experience, Record, Share Involve), que financia la Comisión Europea para la promoción y monitorización de iniciativas internacionales de solidaridad. El programa versa sobre la evaluación y seguimiento de proyectos de voluntariado internacional en entidades locales. Está prevista la participación de 35 representantes de asociaciones de voluntariado de más de una treintena de países europeos y de Japón. El congreso se desarrollará del 27 al 31 de octubre en el Hotel Sun Palace Albir.

A continuación, el miércoles 31 de octubre, tendrá lugar una jornada de visibilidad de juventud y participación ciudadana dirigida a concejales, técnicos y personas vinculadas a la toma de decisiones políticas a nivel local y autonómico. El principal objetivo de esta jornada es favorecer políticas que involucren y faciliten la participación activa de los jóvenes en el proceso de consecución de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, con el fin de que se diseñen y se ejecuten de manera integral y transversal, con la necesaria implicación de todos.

Por último, del 1 al 3 de noviembre, l’Alfàs del Pi acogerá la asamblea anual de la Alliance, la red internacional de organizaciones de voluntariado que lidera la realización de workcamps o campos de trabajo como acciones de solidaridad internacional. Participarán un centenar de representantes de asociaciones de voluntariado procedentes de Europa, América, Asia y África. Un evento que cuenta con la participación como miembro fundador del Injuve, el Instituto de la Juventud de España.

La celebración de esta asamblea coincide con el vigésimo aniversario de la asociación De Amicitia, promotora del evento, entidad que trabaja a nivel estatal en materia de desarrollo local a través de voluntariado internacional. Esta organización colabora con varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, entre ellos el de l’Alfàs del Pi. A lo largo del año organiza diversas actividades de voluntariado con jóvenes de todo el mundo y gestiona, a su vez, la participación de voluntariados españoles en campos de trabajo ubicados en el extranjero.

Entre sus proyectos destaca el ‘Donkey Caravan’, una iniciativa itinerante que reúne a jóvenes voluntarios de todo el mundo para desarrollar un programa de concienciación medioambiental. Así mismo, tienen en marcha ‘Tú eres mi Reina’, un proyecto de adopción de colmenas, y un programa de servicio de voluntariado europeo. Por último, resaltar el campo de trabajo realizado en el Río Algar, en Altea, que cuenta ya con más de 25 ediciones desde su implantación en el verano de 2013, por ser el primero de De Amicitia en nuestra región.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la edil de Juventud, Isabel Muñoz, ha agradecido a la ONG De Amicitia que haya elegido el municipio para desarrollar estos tres eventos relacionados con el voluntariado juvenil internacional.

Muñoz ha subrayado la participación de l’Alfàs del Pi en el proyecto europeo EASY Towns, del que formó parte como único representante español junto a otras diez ciudades de Irlanda del Norte, Italia, Bélgica, Alemania, Croacia, Polonia, Eslovenia, Malta y Rumanía. Un proyecto financiado por el programa Europe for Citizens que permitió durante tres años la puesta en común de prácticas e ideas encaminadas a construir un modelo de ciudad más accesible y sostenible desde la perspectiva de los jóvenes. El Ayuntamiento de l’Alfàs llevó hasta Europa el programa de mediación escolar que desarrolla en colaboración con los tres colegios públicos y el instituto, proyecto que se alzó con el primer premio entre los once que se presentaron.