La Fundación Frax se integra en la red “Alastria”, desde donde potenciará la Internet del Valor para el sector Turismo

LA PLATAFORMA DESARROLLARÁ UN SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA COMPETITIVA PARA ADAPTAR A LA ERA TECNOLÓGICA LOS PROCESOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La Red Alastria, primer Consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea, tiene un nuevo integrante. La Fundación Frax, que promueve la creación del Museo del Turismo y los Viajes, se ha implicado en el proyecto, y potenciará laInternet del Valor en un sector tan estratégico como el Turismo

El Consorcio (abierto a cualquier organización que quiera disponer de una herramienta fundamental para desarrollar su propia estrategia Blockchain pensando en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español), tiene como objetivo esencial habilitar un espacio digital común para sus miembros, de forma que se construya una herramienta puntera y avanzada en la promoción de bienes y servicios.

El Museo del Turismo de la Fundación Frax, presidida por Matías Pérez Such, ahora que forma parte del Consorcio Alastria, pretende promover, aglutinar y coordinar iniciativas alrededor de aplicaciones Blockchain en el ámbito del Turismo. Para ello, elaborará un plan alineado con las prioridades RIS3 (Regional Innovation Strategy for Smart Specialization) tanto de la Comunidad Valenciana como del resto del territorio nacional.

Se trata, en definitiva, de desarrollar un sistema de inteligencia competitiva basado en el conocimiento del cliente, junto a herramientas de vigilancia tecnológica, para adaptar los procesos de prestación de servicios y de toma de decisiones; impulsar una cultura del detalle y atención al cliente antes, durante y después del viaje, unida a la calidad y eficiencia del servicio y al desarrollo de proyectos y actividades pioneras e innovadoras; así como impulsar un nuevo proceso de gestión, integración y comercialización de la oferta, aprovechando las nuevas tecnologías, canales y tendencias para implantar el nuevo proceso.

“Los sistemas de comunicación avanzan a pasos agigantados, y un sector tan dinámico y ágil como el turístico no puede quedarse atrás. Disponer de las herramientas adecuadas es vital para su desarrollo puede marcar la línea divisoria entre el fracaso y el éxito”, señala Matías Pérez Such.

La Directora del Museo del Turismo, Belén González, ha participado directamente en la elaboración del reto Alastria Open Call propuesto desde el ECO Alicante de Alastria, enfocado en el impacto de las soluciones blockchain alrededor de la economía naranja que tengan repercusión sobre el sector turístico, y anima a todos los emprendedores, estudiantes e investigadores alicantinos a presentarse a esta convocatoria.

La convocatoria se replica en los 10 Ecosistemas de Coordinación (ECO) de Alastria, repartidos por todo el territorio español.        El Open Call se hará en dos fases: teórica y de desarrollo, y cualquier startup en España puede participar. La convocatoria para la primera fase estará abierta hasta el 31 de octubre, y la segunda fase se desarrollará entre el 5 y el 18 de noviembre.

El objetivo principal de esta convocatoria es lograr casos de uso reales con la tesnet de Alastria que ya está estabilizada y operativa para desarrollos. Esta Open Call tendrá diferentes retos y abarca diferentes sectores de la economía.

Siguiendo los principios de la tecnología blockchain, esta convocatoria para promover la innovación será descentralizada, partirá de los 10 Ecosistemas de Innovación (ECO) que tiene Alastria en España y el ECO Alicante será un protagonista activo, del cual, el Museo del Turismo es un integrante clave.

La Economía Naranja, concepto creado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) incluye la cultura, el ocio y las artes en todas sus manifestaciones. Asociando un ID al turista, se pueden desarrollar aplicaciones de manera que se le ofrezcan desde soluciones de movilidad sostenible, a paquetes completos de ocio, cultura y gastronomía, pasando por la reserva de entradas a espectáculos. Es un caso de uso claro donde participan múltiples intervinientes (hostelería, agencias de viaje, administraciones públicas, transportistas, inmobiliarias, etc.) y se requiere un empaquetado de la oferta mediante “Smart Contracts” sin la necesidad de un contratista principal.”

PROMOCIÓN DE CONOCIMIENTO

La Fundación Frax, a través del museo del Turismo y los Viajes que está tomando forma (primero será virtual y más adelante físico), destaca por ejecutar acciones encaminadas a la promoción del conocimiento en el mundo del turismo.

Por ello, el año pasado lanzó la primera edición de los premios “José Miguel Iribas” al conocimiento turístico, con el objetivo de reconocer aquellos trabajos de investigación que pongan en valor los aspectos positivos del turismo en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo en España, así como en la cultura, el medio ambiente y, en general, en la sociedad española.

En este 2018 se ha lanzado ya la segunda edición del premio (que en la anterior edición recibió trabajos procedentes de toda España), promocionándolo en el ámbito internacional. Las bases pueden consultarse en la web de la Fundación (fundaciónfrax.org).