La empresaria y fundadora de varias entidades sociales, María Zaragoza Lloret, Vecina Ejemplar 2018

La entrega del galardón, impulsado por el Consejo Vecinal, será el próximo martes al mediodía en el Salón de Plenos

La empresaria y fundadora de varias entidades sociales María Zaragoza Lloret, Vecina Ejemplar 2018

Benidorm reconocerá el próximo martes, 23 de octubre, con el Premio Vecino Ejemplar 2018 a la empresaria, ex regidora y fundadora de varias entidades sociales María Zaragoza Lloret. Así se recoge en la propuesta trasladada por el jurado de esta distinción, que el alcalde, Toni Pérez, ha hecho hoy pública en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto; y por los vicepresidentes primero y segundo del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Christian Corriani; la representante de este órgano que gestiona el Premio Vecino Ejemplar, Paca Fuster; y varios consejeros.

El alcalde ha recordado que esta iniciativa del Consejo Vecinal “reconoce la tarea de personas implicadas con la ciudad y sobre todo con la ciudadanía”; y ha aplaudido “el acierto” del jurado de esta octava edición del Premio Vecino Ejemplar, ya que María Zaragoza Lloret “es ejemplar en prácticamente en todas las facetas de su vida”.

Pérez ha indicado que la galardonada es “una mujer comprometida” y que “se implica en el día a día de diferentes organizaciones de la ciudad de carácter social, cultural, religioso y ligadas a las tradiciones y costumbres”. Asimismo, ha destacado que fue “una de las dos mujeres” concejalas en la primera corporación democrática, “unos tiempos en los que el acceso de la mujer a las responsabilidades públicas desde la vocación política era más difícil que en nuestros días y exigía de mucha vocación, compromiso y valentía”.

Maestra de profesión, María Zaragoza Lloret ha participado en la gestión de diversos negocios hoteleros. Ha sido miembro fundador de Cruz Roja en Benidorm y del partido Alianza Popular. Además, desde su fundación es integrante de Cáritas Parroquial y de la Asociación Contra el Cáncer; así como miembro de varias cofradías, de la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta, y de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.  Camarera de la Mare de Déu del Sofratge, también ha sido presidenta de las Festes Majors Patronals y pregonera en diferentes fiestas autóctonas y tradicionales.

El vicepresidente primero del Consejo Vecinal ha incidido en que la época en que María Zaragoza Lloret inició sus actividades, que todavía mantiene, “redobla el mérito, porque entonces las mujeres lo tenían aún más difícil”.

En esta ocasión, el jurado que ha estudiado y baremado las diferentes candidaturas ha estado compuesto por seis miembros, entre ellos Antonio Gonzaga y Eusebi Chiner, Vecino Ejemplar en 2012 y 2017 respectivamente.

La ceremonia de entrega de la distinción será el martes, día 23, a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Además de a Antonio Gonzaga y Eusebi Chiner, en ediciones anteriores se ha reconocido con el Premio Vecino Ejemplar a Francisco Fenoll, Francisco Alvado, Carmen Cerdá, Mª Rosa González y Juan José García –ambos a título póstumo-, y Casimiro Vila.