El Archivo de la Palabra reconstruye la historia de l’Alfàs a través de los recuerdos de los más mayores

El Archivo de la Palabra reconstruye la historia de l’Alfàs a través de los recuerdos de los más mayores

El Ayuntamiento de l’Alfàs amplía el Archivo de la Palabra con un programa de entrevistas destinadas a preservar la historia oral del municipio. Un proyecto que impulsan la concejalías de Cultura y Patrimonio con el fin de conservar y divulgar el pasado reciente de l’Alfàs.

Las Concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han iniciado la grabación de un programa de entrevistas destinadas a preservar la historia oral del municipio. “Un proyecto de conservación del patrimonio inmaterial y de registro de fuentes orales para conocer las experiencias y las historias de vida de personas mayores de l’Alfàs”, ha destacado la edil del ramo, Mayte García.

Está prevista la participación de una treintena de mayores del municipio, que hablarán sobre diferentes actividades económicas. Sus testimonios se usarán para la realización de un documental, que se estrenará en abril de 2019, durante la semana cultural l’Alfàs amb Història, cuya temática girará en torno a los oficios.

Con esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente los departamentos de Patrimonio y Audiovisuales del Ayuntamiento de l’Alfàs, se ponen en valor las experiencias de las personas mayores como testimonios de unas vidas ya desaparecidas y se conserva la memoria colectiva del municipio.

“Gracias a los recuerdos de los mayores podremos conocer desde oficios ya perdidos en el municipio, como las canteras de yeso o el filet, a la irrupción del turismo, la llegada de los primeros residentes extranjeros, el trabajo de las mujeres dentro y fuera de casa y la evolución de oficios que todavía continúan”, ha explicado la concejala.

Esta iniciativa se enmarca en el Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio que inició la concejalía de Cultura en 2012. Mayte García ha querido agradecer a los donantes los objetos, fotografías y documentos aportados, ya que permiten, de un lado, conservar el pasado y, de otro, ayudan a divulgarlo y a preservar la cultura y la identidad de l’Alfàs. “Es un proyecto abierto que ya suma más de dos mil imágenes y documentos gracias a la generosidad de un centenar de donantes, a los que ahora hay que añadir el testimonio de nuestros mayores, su biografía convertida en historia oral de l’Alfàs”, ha subrayado García.

La concejala de Cultura ha destacado que todas las aportaciones realizadas al Archivo de la Palabra “resultan de vital importancia para poder mostrar, explicar y hacer entendible el pasado reciente de l’Alfàs, para valorar la Historia y entender nuestras raíces”. Gracias a esas aportaciones han podido plasmarse proyectos como el documental sobre el Faro de l’Albir o las exposiciones sobre el Reg Major, el Santíssim Crist del Bon Encert o sobre los recuerdos escolares de los alfasinos. Por ello, ha animado a la población a continuar colaborando en este proyecto de recuperación del patrimonio.