La Vila Joiosa venderá 550 ‘mocadoràs’ solidarias durante la celebración del 9 d’Octubre

Representantes de la Junta de Cofradías de Semana Santa y de la entidad Cáritas del Carmen serán los portadores de las banderas durante el recorrido

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de las concejalías de Cultura y Fiestas, ha preparado un completo programa actos para conmemorar el día de la Comunidad Valenciana. El día de la Comunidad Valenciana tendrá además un componente solidario con la iniciativa de la ‘mocadorà’ solidaria que se iniciara el pasado año.

El 9 d’Octubre dará comienzo en el municipio vilero con la tradicional procesión cívica que saldrá del Casco Antiguo a las 11.30 horas. En ella colaborarán la Colla de Dolçainers i Tabalters ‘El Valerios’, Grup de Danses Centener, Grup de danses Almadrava, Societat Cultural Ateneu Musical y Agrupació Musical Mediterraneo. Durante el recorrido habrá dos muixerangas, la de la Marina Baixa y la Torrentina.

Como es tradicional, durante este acto, las banderas son portadas por representantes de la sociedad vilera. Este año los portadores de las banderas, la señera y la bandera de la Vila Joiosa, serán un representante de la Junta de Cofradías de Semana Santa y de la ONG Cáritas del Carmen, estos últimos beneficiarios de la ‘mocadorà solidaria’.

La procesión finalizará en el parque de la Barbera en la que se llevará a cabo el acto institucional. Será en el parque donde, por segundo año consecutivo, se instarlará puesto de venta de ‘mocadoràs’, una tradición popular de la región que consiste en regalar mazapanes envueltos en un pañuelo a los enamorados durante esta fecha, que coincide con la celebración de San Dionís. La ‘mocadorà’, que cuenta con 550 unidades este año, se venderá con fines solidarios y su recaudación íntegra se destinará a Cáritas. El año pasado se vendieron todas las ‘mocadoràs’ y se recogieron un total de 1.000 euros

Tras la procesión, a las 12.30 horas en el auditorio del Llar del Pensionista, habrá un concierto de la Camerata Aitana.

La Vila Joiosa se viste un año más con la ‘senyera’ de la Comunidad Valenciana para celebrar el 9 d’Octubre. En el municipio hemos preparado una amplia programación de actividades para que vecinos y visitantes disfruten de esta fiesta repleta de tradiciones y costumbres populares en la que predomina la importancia de nuestra lengua y el valor de nuestra identidad. Además, esperamos que la ‘mocadorà’ cuente con el mismo éxito del año pasado, en el que todas ellas se vendieron”, ha expresado Mª Ángeles Gualde, concejal de Cultura de la Vila Joiosa.

La programación prevista para conmemorar el día de la Comunidad Valenciana finalizará el jueves 25 de octubre con la película el ciclo de cine valenciano ‘M’esperaràs’a las 18.00 horas en el Llar del pensionista.