HOSBEC: “Nuestra fortaleza es el destino y sólo con una estrategia global podemos afrontar con garantías de éxito la nueva competencia”

Finaliza la visita institucional y empresarial a Antalya con importantes conclusiones para el sector turístico. 

La delegación de Hosbec y VisitBenidorm que ha visitado los principales puntos turísticos de Antalya esta semana ya ha regresado a casa. Detrás deja una agenda de tres días intensos de visitas y encuentros con las principales autoridades públicas y empresarios más destacados del sector turístico, así como los principales turoperadores que operan la zona para mercado europeo.

Antalya ha sorprendido a la delegación por varios motivos: unas buenas infraestructuras públicas y vías de comunicación, la indudable calidad de la oferta hotelera (más de la mitad de los casi 600 hoteles son de 5 estrellas) y una proyección de crecimiento de oferta en el corto plazo muy importante y tendente al segmento de máximo lujo. Además, también se están viendo favorecidos por la climatología y la temporada se está alargando prácticamente durante todo el año. De hecho, los 6 resorts visitados en la misión abren los doce meses y complementan su producto durante la temporada baja con una importante oferta de MICE y de turismo deportivo

De esta visita se han obtenido importantes conclusiones que serán debatidas en las próximas reuniones de los órganos de dirección tanto de VisitBenidorm como de Hosbec. La clave de todo es que la fortaleza de Benidorm es precisamente el propio destino, el conjunto de todos los factores que hacen del mismo un lugar único en el mundo. En esta visita hemos entendido que con esta clave y con un trabajo conjunto, coordinado y colaborativo de todos los actores, se puede plantar cara a una competencia cada vez más globalizada y cada vez más numerosa.

Es necesario integrar actuaciones tanto del alojamiento como de parques temáticos, de ocio, oferta para familias, comercio, restauración, etc… para lograr ese gran ‘destino-resort’ en el que no tenemos competencia. Necesitamos que todos se crean esta estrategia y participen en la misma, y desde VisitBenidorm se trabaja ya desde su creación para lograr este objetivo.

En lugares como Antalya, hemos podido comprobar como el destino es el resort, siendo la implicación del turista en la ciudad prácticamente inexistente. Y esa es una importante diferencia sobre todo para extender los beneficios de la actividad a todo el tejido social y empresarial.

Otras fortaleza indudables y que nos han recordado todas las autoridades visitadas son la fortaleza internacional de la marca España y la cercanía y accesibilidad a todos los mercados europeos. La calidad de nuestras playas y de nuestro mar es otro de los factores que nos favorecen de forma clara.

Además, todas estas conclusiones son perfectamente modulables para la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana en sus especificidades propias.

Pero esta visita no ha consistido en un ejercicio de autocomplacencia, sino precisamente todo lo contrario. La delegación encabezada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha tomado nota de muchas ideas y mejoras que se pueden aplicar incluso en el corto plazo, tanto en la esfera pública como en los propios establecimientos hoteleros. También se valoran muy positivamente otras que pueden formar parte de proyectos más complejos como la necesidad de poner en marcha una oferta para deportes de exterior (fútbol y similares jugados sobre césped) de forma inmediata.

La valoración final de todos los miembros que han participado en la expedición ha sido muy positiva. Ya se están explorando nuevas oportunidades para realizar visitas similares a otros lugares. Para ello el BigData y los trabajos de Destino Turístico Inteligente están siendo fundamentales. En ellos, también Benidorm con VisitBenidorm y Hosbec como sector hotelero son punteros y pueden marcar la diferencia futura.