L’Alfàs celebra en octubre el Festival Mozartmanía y las Jornadas Hispano Noruegas

L’Alfàs celebra en octubre el Festival Mozartmanía y las Jornadas Hispano Noruegas

Octubre es el mes de la música clásica en l’Alfàs del Pi gracias al Festival Mozartmanía, que este año celebra su vigésimo octava edición. Un certamen en el que la música culta se sube al escenario, dando respuesta a la fuerte demanda que existe en el municipio, especialmente de residentes internacionales. El festival rinde homenaje a Wolfang Amadeus Mozart como padre, junto a Ludwig Von Beethoven, del sinfonismo clásico.

Las concejalas de Cultura, Mayte García, y de Residentes, Martine Mertens, han presentado en el Museo Pedro Delso de l’Alfàs la programación cultural del mes de octubre, entre la que destaca una nueva edición de las Jornadas Hispano Noruegas.

Mozartmanía

El vigésimo octavo Festival Mozartmanía arrancará el sábado 6 de octubre con el concierto inaugural que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia, formada por jóvenes estudiantes de música, universitarios e intérpretes, una agrupación musical que destaca por su participación activa en proyectos solidarios.

Para el jueves 11 se ha programado un recital de piano a cargo del pianista noruego Geir Botnen, experto en Edvard Grieg, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, si bien es conocido principalmente por sus interpretaciones de Geirr Tveitt.

El sábado 13 actuará ‘Plaerdemavida Ensemble’, formación valenciana que nace en 2014 como un grupo versátil y flexible, abierto a la experimentación musical y sonora. Su campo de interés abarca desde el romanticismo hasta la actualidad. Sus componentes Paloma Chiner -soprano-, Jorge Fanjul -violonchelo- y Pablo García-Berlanga -piano- han creado un espacio para la libertad tímbrica donde todo confluye. En su corta trayectoria han sido reconocidos por crítica y público en sus actuaciones, que les han llevado por escenarios de toda España presentando su proyecto Azulão.

Por último, el festival concluirá el sábado 20 con el concierto de Prazak Quartet & Luisa Sello. “Podremos disfrutar en l’Alfàs de uno de los conjuntos internacionales de música de cámara más importantes de la actualidad, como es Prazak Quartet, que estará acompañado por la reconocida flautista italiana Luisa Sello”, ha destacado la concejala de Cultura.

Formado en 1972 por estudiantes del Conservatorio de Praga, en sus más de 40 años de historia Prazak Quartet ha llamado la atención por su virtuosismo musical. Han ganado importantes concursos musicales y actuado en los principales auditorios de todo el mundo, siendo reconocidos por crítica y público. Junto a ellos Luisa Sello, artista elegida por el Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia para representar la música italiana.

Los cuatro conciertos se celebrarán a las 20:00 horas en el auditorio de la casa de cultura de l’Alfàs del Pi. El precio de la entrada es de 5 euros. Se ha establecido un bono de 15 euros para las cuatro actuaciones.

Desde la concejalía de Cultura se anima a todos los amantes de la música culta de l’Alfàs del Pi y comarca a acercarse este mes de octubre al auditorio de la casa de cultura y disfrutar con el Festival Mozartmanía, “un certamen que trata de acercar la música clásica a todos los públicos y que mantiene intacta su esencia, después de 28 ediciones”, ha señalado García.

Jornadas Hispano Noruegas

L’Alfàs del Pi se prepara para celebrar este mes de octubre la décimo sexta edición de las Jornadas Hispano Noruegas, un acontecimiento cultural que se caracteriza por el mestizaje y que reunirá en el municipio a personalidades noruegas muy representativas del mundo de las artes, entre ellas el escritor y periodista Tom Egeland y el cantautor Lars-Lillo Stenberg.

Estas jornadas, en las que se propicia un intercambio cultural entre Noruega y España, se desarrollarán del 22 al 28 de octubre. “Artistas, escritores y músicos noruegos compartirán espacio y protagonismo con artistas e intérpretes españoles”, ha subrayado Martine Mertens durante la presentación de la programación esta mañana en el Museo Pedro Delso, acto en el que han participado Siegmund Watty, pianista noruego y uno de los promotores de la iniciativa, Signe Delso y las concejalas de Cultura y Residentes de l’Alfàs.

Las décimo sextas Jornadas Hispano Noruegas se inaugurarán oficialmente el lunes 22 de octubre en la Casa de Cultura de l’Alfàs con un concierto que reunirá a jóvenes músicos de España y Noruega galardonados en concursos musicales de reconocido prestigio y con una exposición de arte con obras de Pedro Delso, Lise Floistad, Freddy Larsen y Jarl Goli.

El martes 23, el conocido escritor Tom Egeland visitará l’Alfàs para mantener un encuentro con sus lectores. Autor de best-sellers de suspense e intriga, su obra ha sido traducida a 24 idiomas, entre ellos el español. Su obra más conocida a nivel internacional es ‘El final del círculo’.

El miércoles 24, la Casa de Cultura acogerá ‘Operísima’, un concierto de ópera en el que participarán la soprano vilera Pepi lloret, la joven flautista noruega Astrid Bjelland y el dúo Intermezzo Opera Pop.

Para el jueves 25 se ha programado una cata de vinos con denominación de origen de Alicante. El viernes 26, el conocido cantautor noruego Lars-Lillo Stenberg ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura de l’Alfàs.

Las jornadas continuarán el sábado 27, a las 13:00 horas, con una velada cultural en el Museo Pedro Delso que incluye visita guiada y un espectáculo a cargo de Cuadro Flamenco Carmen Lara, además de tapeo. Por la noche, la Casa de Cultura acoge un concierto que reunirá agrupaciones corales de Noruega y España.

Finalmente, el domingo 28 concluirán las Jornadas Hispano Noruegas con el concierto que ofrecerá Magnolia Jazz Banden la iglesia noruega de La Vila Joiosa.

Desde la concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, la edil Martine Mertens ha animado a toda la ciudadanía de l’Alfàs y comarca a participar. Unas jornadas dirigidas a residentes de todas las nacionalidades, ya que la cultura y la música hablan en un lenguaje universal que llega a todos por igual.

Octubre cultural

La programación cultural del mes de octubre incluye otras actividades, como el inicio de los talleres literarios de relato corto, poesía y dibujo que organiza FOLIAS o el encuentro literario con las escritoras Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta 2017, y la alfasina Paula Dalli, que ha publicado su primera novela ‘Caramelos de café’.

Así mismo, el 23 de octubre l’Alfàs del Pi acogerá el tercer Festival Internacional de Poesía ‘Benidorm & Costa Blanca’, en el que se darán cita poetas procedentes de todo el mundo.

“Tenemos una programación muy interesante para el mes de octubre, con conciertos, encuentros literarios, exposiciones, talleres y charlas a las que están todos invitados”, ha apostillado Mayte García.