Vicente Arques presenta el Plan de Inversiones en l’Alfàs de 24 millones de euros

Arques presenta el plan de inversiones en l’Alfàs de 24 millones de euros

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha presentado el plan de inversiones de los próximos seis años, cifrado en 24.183.101 euros, con proyectos todos avalados, de una parte por los fondos europeos EDUSI, que han concedido una subvención de 5 millones de euros en reconocimiento a la estrategia en marcha del gobierno local, por primar el desarrollo urbano sostenible e integrado, y de otra por los fondos autonómicos a través del Programa Operativo FEDER de la Generalitat, que en la misma línea ha otorgado a l’Alfàs una ayuda de 818.000 euros para mejorar la accesibilidad y movilidad en la localidad, además de para conservar y recuperar su patrimonio.

Arques ha incidido en la importancia que tienen sendos apoyos, europeo y autonómico en la puesta en marcha del plan de inversiones que hoy se presenta “todo un hito en la historia de l’Alfàs que nunca antes había recibido una subvención tan importante, un espaldarazo al modelo urbano que propugnamos desde este equipo de gobierno. Mucho más saludable, más respetuoso con el entorno, donde se derriban barreras, se recuperan espacios públicos para el disfrute de residentes y visitantes, se conecta el núcleo urbano con la playa, y se habilitan rutas y senderos abandonados, lo que denota estamos trabajando y muy bien”.

Plan de inversiones ya en marcha con las tramitaciones de varias de las actuaciones programadas, de ahí que antes de que finalice este año empezarán a vislumbrarse las obras de la pasarela elevada en la N332, para uso peatonal y cicloturista y las obras de la nueva rotonda de la Avenida Constitución, que suprimirá uno de los puntos negros del tráfico en el municipio, como es el cruce del Camí de la Mar y la Avenida Constitución, uniendo los carriles bicis de l’Alfàs y de l’Albir. Dos proyectos destinados a fomentar la movilidad y accesibilidad urbana sostenible, con la consiguiente mejora de la seguridad ciudadana, según ha señalado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, quien ha incidido en que se trata de la única alternativa viable para resolver tanto la conexión peatonal como ciclista entre el casco urbano y la zona de la playa, ya que la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento ha denegado, en varias ocasiones, una solución más blanda para resolver dicho punto crítico. Fomento se basa en que el tramo no es travesía urbana, y de ahí su negativa, optando por la pasarela como única solución viable.

Medidas que a su vez promueven medios de transporte como la bicicleta, fomentando hábitos de vida saludables. L’Alfàs propugna un modelo turístico residencial comprometido con el bienestar, ha destacado Arques, donde el deporte juega un papel primordial, de hecho solo la escuelas municipales movilizan una media de 1.100 escolares. Por eso también a finales de año, y tras la reciente remodelación de la pista múltiple, terreno donde entrenan los clubes de balonmamo, fútbol sala y voleibol entre otros, se va a proceder a su techado con una cubierta, una inversión de 647.000 euros, que no solo redoblará su valor, sino que mejorará notablemente su uso y mantenimiento. Un bienestar ligado al cuidado del entorno, con actuaciones como las obras de renovación del sistema de alumbrado público en todo el término municipal con tecnología led. El procedimiento administrativo sigue su curso, y a finales de este año principios del que viene comenzará su implantación. Inversión de 1.320.902 euros que conlleva doble ahorro, energético y económico, estimado en un 78 % según los informes técnicos. Otra actuación prevista con carácter inminente es la primera fase de la Planta de Filtrado de Agua Potable, una inversión de 1.186.699 euros que permitirá gestionar de manera eficaz la red hidráulica del municipio y erradicar problemas en caso de sufrir lluvias torrenciales. Un proyecto que se ha tenido que postergar para poder dotar las instalaciones de mejores medios, como la inversión realizada de 75.000 euros para potenciar la estación de bombeo de l’Albir. Dada la envergadura de las obras, puntualiza el alcalde alfasino, la entidad pública Epsar va a ser la responsable de su ejecución. Obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo no solo de Benidorm sino de l’Alfàs presupuestadas en 3’7 millones de euros.

Un programa de Inversiones para los próximos seis años, con el apoyo de la Diputación y el Plan Vertebra dotado con 900.000 euros a fin de obtener un mejor y mayor aprovechamiento de las aguas de riego, un proyecto que afecta a los municipios de l’Alfàs, Benidorm, Polop, Finestrat, la Nucía y la Vila. Junto al ambicioso plan municipal de mejoras del servicio de alcantarillado y pluviales en marcha, que por un montante de 4.700.989 euros afecta a toda la localidad, y contempla su constante puesta a punto y renovación.

Un Plan de Inversiones fundamentado en el bienestar y calidad de vida de un territorio saludable, que aspira a ser modelo europeo. El bienestar como concepto básico desarrollado por l’Alfàs sobre cimientos tan sólidos como un entorno único, diferenciado por dos enclaves privilegiados, apunta Arques, como son la playa Racó de l’Albir y Serra Gelada, un clima extraordinario, la tranquilidad y no masificación del destino, unido a los servicios de primer orden durante todo el año adaptados a las necesidades específicas de cada colectivo, y la riqueza que imprime contar con residentes de casi 100 nacionalidades diferentes. Un Plan de Inversiones ambicioso y realizable que sigue su curso firme refrendado por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.