El Pleno adjudica definitivamente las obras de la 1ª fase de remodelación de la Avenida del Mediterráneo

También se ha adjudicado de forma provisional el nuevo contrato de gestión y mantenimiento de la EDAR, que incluye medidas para reducir la conductividad

El pleno adjudica definitivamente las obras de la 1ª fase de remodelación de la avenida del Mediterráneo

El Pleno de Benidorm, con el voto del gobierno local, ha adjudicado definitivamente las obras de la primera fase de remodelación de la avenida del Mediterráneo una vez que la UTE Orthem-Emurtel –que planteó la oferta más ventajosa según la Mesa de Contratación- ya  ha presentado la garantía definitiva requerida por el Ayuntamiento y que asciende a 475.138,30 euros.

Las obras de esta primera fase prevén la renovación integral de la superficie y el subsuelo de la avenida del Mediterráneo desde la calle Puente hasta la avenida de Europa. Además, el proyecto incluye la remodelación de estas dos vías, del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, y también de la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero. Asimismo, y como mejora del proyecto, se renovará la avenida de Europa en su totalidad.

El grueso de la obra se concentra en el subsuelo, con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales. Además, el proyecto plantea la actuación en la escena urbana, la renovación de la red de alumbrado público, la instalación de controles de acceso, la ampliación de las plantaciones de jardinería, la colocación de nuevo mobiliario, la instalación de una fuente ornamental y un ‘tecnohito’ de 23 metros de altura en la Plaza de la Hispanidad, y la creación de ‘tecnoparadas’ de autobús.

En la misma sesión se ha aprobado la adjudicación provisional del contrato de gestión y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que salió a la licitación por importe de cerca de 4 millones de euros anuales y por un periodo de cuatro años con posibilidad de otros dos de prórroga. Siguiendo lo señalado por la Mesa de Contratación y atendiendo al criterio técnico, la oferta más ventajosa es la aportada por la mercantil Aquambiente Servicios para el Sector del Agua S.A.U., que plantea una rebaja del 1,20% del precio de licitación y un 25,20% más de mejoras. Entre estas mejoras está la implantación de medidas para reducir la conductividad, lo que elevará la calidad del agua depurada potenciando así la reutilización del agua para la agricultura.

Otra de las mejoras planteadas es la implementación de una plataforma de control inteligente de los procesos de aireación, sustituyendo el procedimiento actual por otro más avanzado. Este cambio tecnológico incrementará la eficiencia energética y reducirá las pérdidas. Además, también se llevaran a cabo mejoras enfocadas a incrementar la sostenibilidad y vinculadas a la inteligencia turística y a la ‘Smart City’, como el uso de energía fotovoltaica para la carga de vehículos; la implantación de una central para la producción de biometano –aprovechando el biogás generado en el tratamiento de los fangos- que pueda ser utilizado por los vehículos del servicio; o la instalación de una estación meteorológica en la EDAR cuyos datos se puedan integrar en cualquier entorno tecnológico.

Por unanimidad, el pleno ha ratificado la propuesta de la Junta de Portavoces de otorgar la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ al doctor en Filología Catalana y catedrático de Enseñanza Secundaria Francesc Xavier Llorca Ibi. Una propuesta que mana de la comisión externa que se encarga de esta distinción, compuesta por las personas y entidades que en ediciones anteriores han obtenido este galardón.

Con esta distinción, que se entregará el próximo 9 de octubre durante el pleno institucional del Día de la Comunidad Valenciana, se reconoce “la destacada formación y actividad académica” de Francesc Xavier Llorca Ibi; su labor de “investigación de aspectos etnolingüísticos directamente relacionada con Benidorm y la comarca de la Marina Baixa”; sus “trabajos divulgativos sobre diversos temas muy interesantes de la realidad benidormera”; y su “notable implicación con el tejido educativo y sociocultural de Benidorm”.

Con idéntico resultado, se ha aprobado la propuesta de concesión de los premios Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ a TUI AG, al Instituto Tecnológico del Turismo (ITH) y a la agencia Sun Sea Travel en las categorías Internacional, Nacional y Local respectivamente. La propuesta de la Junta de Portavoces incluye una mención especial de estos premios para el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

En esta edición, se ha valorado la trayectoria y peso del mayor grupo del sector del turismo a nivel mundial, TUI AG, presente en toda la Unión Europea y que posee agencias de viajes, agencias receptivas, hoteles, compañías aéreas, barcos de cruceros y operadores turísticos. Asimismo, se ha tenido en cuenta la labor realizada por el ITH en sus catorce años de historia en la promoción del uso de las nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística. En el ámbito local, se reconoce la experiencia nacional e internacional de la agencia Sun Sea Travel como mayorista y minorista del sector; mientras que también se pone en valor la tarea docente e investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.

Por otro lado, se ha dado luz verde a un nuevo convenio expropiatorio vinculado al proyecto de ejecución del enlace de la carretera N-332 con la avenida Comunidad Valenciana, el conocido como vial Discotecas.

Con amplia mayoría se ha aprobado un complemento retributivo por incapacidad temporal para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento desde el primer día, y que se suma a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% de las retribuciones fijas, tal y como acordó la Mesa General de Negociación

También en materia de Personal, y por amplia mayoría, ha prosperado una moción que recoge otro acuerdo de la Mesa General de Negociación para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en lo relativo a la escuela infantil municipal.

Por amplia mayoría el pleno ha ratificado los nuevos estatutos de la Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana aprobados por unanimidad por el Patronato de este ente el pasado mes de julio.

Todos los concejales de la corporación han acordado iniciar el procedimiento para pedir a la Generalitat Valenciana que conceda felicitaciones públicas a dos agentes de la Policía Local -Jaime Francisco Climent y Enrique Alberto Tortosa- que el pasado 16 de julio rescataron a un bañista en la Playa de Levante, salvando la vida a esta persona y “saliendo ilesos de la meritoria actuación, demostrando su valor y profesionalidad”. Del mismo modo, se solicita que se otorgue diploma de jubilación a los agentes Celsa Conde y Manuel Parra.

Dentro del orden del día de la sesión se ha dado cuenta de la aceptación de la ayuda de 10 millones de euros de fondos FEDER concedida al Ayuntamiento para financiar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Benidorm (EDUSI). Asimismo, también se ha dado cuenta de la inscripción en el Registro de la Propiedad del acta de ocupación del solar sito en calle Ricardo Bayona nº10 en ejecución del derecho de vuelo.