El programa saludable de l’Alfàs “Edukadogs” subvencionado por Consellería

El programa saludable de l’Alfàs “Edukadogs”  subvencionado por Consellería

Con una subvención de la Generalitat Valenciana de 5.146 euros, el Ayuntamiento de l’Alfàs recibe no solo el dinero, sino el reconocimiento al programa educativo pionero “Edukadogs”, por introducir con éxito en las aulas del IES L’Arabí la terapia de aprendizaje con perros.

La respuesta de los estudiantes participantes revela un elevado grado de satisfacción, y es todo un aliciente para preparar la nueva temporada, según han señalado las concejalas de educación y bienestar social , Isabel Muñoz y Vicenta Baldó, tras la reunión mantenida con Natalia Pérez, directora de Humanymal; Anaís Sánchez, responsable de formación de la asociación, y con Raquel Romero, profesora de Pedagogía Terapéutica del IES L’Arabí y la directora del Centro Educativo Felicidad Martín

Un programa coordinado por las concejalías de Educación, Bienestar Social y Sanidad, en colaboración con el IES L’Arabí y la asociación Humanymal, emprendido al hilo de pertenecer l’Alfàs a la red de ciudades educadoras. Una vez terminadas las vacaciones, se ha celebrado una primera reunión para preparar el nuevo curso, con el estímulo añadido que supone el apoyo de la Generalitat Valenciana y su decisión de subvencionar el programa “Edukadogs”, en vista de los buenos resultados obtenidos. El balance del curso es alentador, explica Natalia Pérez, directora de humanimal. “En general el grado de satisfacción del alumnado participante con el proyecto Edukadogs es muy alto. Destacamos la percepción de utilidad que tienen con respecto a su participación y el deseo de continuidad. A nivel emocional, el proyecto ha logrado despertar emociones positivas y potenciar la cohesión de grupo. Por otra parte, el proyecto también ha supuesto un importante impulso en la motivación académica y en la comunicación familiar.”

El hecho de poder dar respuesta a las necesidades de los estudiantes de secundaria, con nuevos estímulos, debe ser un reto constante, y así lo han apuntado las ediles implicadas en este proyecto, que han querido destacar el apoyo y complicidad desde el primer momento del centro educativo, tanto de la dirección como del profesorado, y de la asociación Humanymal.

El curso pasado participaron en “Edukadogs, el programa de terapia educativa asistida con perros, 15 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que primero se han formado como guías caninos, para poder después realizar sus prácticas en residencias, centros de mayores o de personas con discapacidad, un detalle que añade atractivos a este programa y permite, de manera indirecta, que se beneficien del mismo otros colectivos. Humanymal dispone de un equipo multidisciplinar formado en Actividad, Educación y Terapia asistida con animales y con la colaboración de perros de diferentes razas y tamaños. Además, los canes del programa han sido rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia. Un detalle de enorme trascendencia según explican desde la asociación, ya que estrecha vínculos entre los estudiantes y estos perros, cada uno de ellos con su historia particular de superación.

Humanymal es la primera consultora en España especializada en la implantación y gestión de programas de terapia y educación asistida con animales. Nació hace 7 años y desde entonces ya ha desarrollado más de 30 proyectos con todo tipo de colectivos, especialmente con menores. En 2017 recibieron el Premio Nacional a la Innovación que concede La Caixa por su programa R.E.A.D de lectura con perros.