El Pleno acepta la propuesta de la Mesa de Contratación para poder adjudicar las obras de la Avenida del Mediterráneo

Aprobadas bonificaciones para acometer obras de interés público en el Colegio Leonor Canalejas, en el IES Bernat de Sarrià, en el Centro de Salud de Tomás Ortuño y en el Instituto Pere Mª Orts i Bosch

Pleno ordinario del mes de agosto, Benidorm.

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy por urgencia con el voto del gobierno local la propuesta de la Mesa de Contratación para requerir a la UTE que planteó “la oferta más ventajosa” para ejecutar las obras de la primera fase de remodelación de la avenida del Mediterráneo que aporte la garantía definitiva previa a la adjudicación del contrato, según ha indicado la concejala de Contratación, Lourdes Caselles. Tras analizar los proyectos presentados por las once empresas y abierto el sobre con la propuesta matemática de las siete que llegaron a la fase final, la Mesa de Contratación planteó adjudicar la obra a la UTE Orthem-Emurtel.

Esta UTE propone realizar la obra de remodelación de la avenida del Mediterráneo por un importe de 7.760.234,26 euros, aceptando las tres primeras mejoras que recogía el proyecto y destinando a la cuarta mejora 3,7 millones de euros que restan hasta el precio de licitación, que era de 11,4 millones. Caselles ha recordado que “la cuarta mejora consistía en una reducción a la baja del precio ofertado –en este caso del 32,51%- para destinarlo a la mejora de la avenida de Europa”.

Caselles ha recalcado que la remodelación de la avenida del Mediterráneo “es un proyecto que todos hemos votado a favor porque consideramos que es prioritario”, y ha subrayado –ante las dudas planteadas por algunos grupos de la oposición- que “la oferta planteada por la UTE no constituye una baja temeraria”, tal y como se desprende de los cálculos efectuados por la Mesa de Contratación el pasado viernes.

Por amplia mayoría la corporación ha aprobado bonificar el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras de cinco actuaciones “de interés público” como son el vallado del colegio público Leonor, varias reparaciones en el IES Bernat de Sarrià, el arreglo parcial de la fachada y cubierta del centro de salud de Tomás Ortuño, la reforma del Instituto de Enseñanza Secundaria Pere Mª Orts i Bosch, y la instalación proyecto contra incendios planta residuos envases ligeros. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recordado que esta bonificación está recogida en la ordenanza municipal y amparada por la Ley Reguladora de Haciendas Locales al tratarse de obras de “interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricoartísticas o de fomento del empleo”.

También por amplia mayoría, el pleno ha respaldado la propuesta para adjudicar una concesión demanial que permita instalar un ascensor en un edificio de la calle Jilguero, dotando así de accesibilidad a este inmueble residencial. Caselles ha recordado que durante la fase de exposición pública no se han presentado alegaciones.

El pleno ha debatido sobre el transporte sanitario urgente al hilo del nuevo pliego del servicio de Transporte Sanitario Terrestre Urgente y No Urgente de la Comunidad Valenciana. Por mayoría, entre otros puntos, se ha acordado instar a la Conselleria de Sanidad a presentar un plan que de solución a la nueva situación, y a modificar esta decisión por “las desastrosas consecuencias que puede tener en la calidad de la prestación sanitaria y se de traslado a los profesionales para la realización de avisos domiciliarios urgentes durante el horario de Atención Continuada”.

En la misma sesión se ha dado cuenta del convenio firmado el pasado 10 de agosto con la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Altea, y el Club Náutico de esta última localidad para la vigilancia conjunta marítima del Parque Natural de Serra Gelada.

Asimismo, se ha dado cuenta de la escritura firmada el 8 de agosto con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) de anulación de otra de constitución de derecho de superficie y sustitución por cesión de concesión demanial relativa al suelo del centro cultural.

También se ha dado cuenta de la petición cursada por la concejal de Sanidad, Ana Pellicer, a la Conselleria de Sanidad en relación a la creación de un punto de atención sanitaria en el complejo del Salto del Agua, en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 28 de mayo.

Mociones de la oposición

Por amplia mayoría ha prosperado una moción del grupo Ciudadanos (Cs) para mitigar los efectos del plástico en el Mar Mediterráneo, en la que se incluye instar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a legislar y potenciar medidas que logren este objetivo. La propuesta también recoge estudiar que la licitación de eventos del Ayuntamiento contemple no utilizar utensilios plásticos de un solo uso, y establecer el mismo criterio para los eventos festivos que celebren en la ciudad asociaciones, peñas y Comisió de Festes Majors Patronals.

También ha salido adelante, parcialmente, una moción del mismo grupo para que en aquellos casos en que se detecten ocupaciones de viviendas por razones de necesidad, el Ayuntamiento facilite a las familias los recursos a su alcance. Asimismo, entre otros puntos, plantea estudiar la intermediación con los propietarios de la vivienda para propiciar contratos de alquiler social garantizados por el Ayuntamiento; promover una bolsa de inmuebles para dedicarlos a uso social mediante incentivos a los propietarios; hablar con bancos, fondos de inversión y SAREB para que destinen sus viviendas a ese mismo uso.

Moción de urgencia

Además de aceptar la propuesta de la Mesa de Contratación relativa a Mediterráneo, el pleno ha aprobado una moción de urgencia del grupo socialista, enmendada por el concejal no adscrito Juan García, para instalar puntos de carga de vehículos eléctricos junto a los centros salud de Tomás Ortuño, Foietes, La Cala y el Rincón de Loix, y que los mismos sean utilizados por todos los ciudadanos fuera del horario de uso sanitario.