El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asiste a la 32 edición del Castell de l’Olla

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asiste a la 32 edición del Castell de l’Olla

El apoteósico final del Castell, lanzado íntegramente desde el mar, emociona a las más de 50.000 personas congregadas en la playa de la Olla y alrededores

La medianoche del pasado sábado tenía lugar en la bahía de Altea la treinta y dos edición del Castell de l’Olla, con la asistencia de más de 50.000 personas que se congregaron en la playa de la Olla y alrededores para disfrutar de este espectáculo pirotécnico que se lanza íntegramente desde el mar.

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asiste a la 32 edición del Castell de l’Olla

Con una duración de aproximadamente veinticinco minutos, a las doce de la noche comenzaba el espectáculo a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa) que disparó más de 1.200 kilos de pólvora desde las cinco plataformas flotantes instaladas en la playa de la Olla.

El evento contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Altea, Jaume Llinares y el presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll ‘Picarraco’. Además, entre los asistentes, destacó la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; la directora general de Justicia, Verónica López; los concejales de Turismo y Seguridad Ciudadana, Anna Alvado y Vicente Ripoll, respectivamente; junto con una nutrida representación del equipo de gobierno de Altea y de otras autoridades.

Tras la recepción de autoridades y antes de lanzarse el Castell, tuvo lugar la entrega de premios ”Illeta d’Or”, unos galardones que instauró el año pasado la Cofradía del Castell. Este año se ha premiado a la periodista alteana Mamen Asencio, de RNE; a la emisora ​​Onda Cero; y a los pirotécnicos Ricardo Caballer y Rafa Terol (a este de manera póstuma) que se encargó de disparar el Castell en varias ediciones con Miguel Zamorano Caballer. También se reconoció a los dos cofrades de más antigüedad en activo, Jaime Cortés y Vicenta Catalá.

En el turno de parlamentos, el alcalde de Altea dio la bienvenida al presidente de la Generalitat, que asistía por primera vez a este evento, así como al resto de autoridades y galardonados. Jaume Llinares hacía referencia a la ”importantísima movilización de medios y recursos humanos que velan porque que cada año el Castell sea un éxito”. En este sentido ponía en valor el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Altea con la colaboración de la Cofradía del Castell y otras administraciones y voluntarios.

Para el alcalde ”el Castell es una actividad interdisciplinar que representa lo mejor del sentir y ser valenciano. Gracias a la iniciativa, dedicación y trabajo de la Cofradía del Castell y de todas las instituciones, empresas privadas y voluntarios que dan su apoyo para que este evento haya conseguido ser uno de los espectáculos más importantes del País Valencià”.

Jaume Llinares también se refirió al dispositivo de seguridad, compuesto por más de 200 efectivos de todos los cuerpos de seguridad y entidades ‘’que son parte esencial para la organización de este acto’’.

El presidente de la Generalitat cerró el turno de parlamentos, mostrando su satisfacción por poder contemplar el Castell. En referencia al mismo, el presidente afirmaba ”estos son los grandes eventos de la Comunitat Valenciana”. Ximo Puig agradecía a la Cofradía su trabajo y dedicación a lo largo de estos 32 años de trayectoria y declaraba que, ”es muy importante la organización de la sociedad civil para el desarrollo de nuestras fiestas”. El presidente concluía afirmando que ”esta noche Altea es la capital de la Comunitat Valenciana”.

Al finalizar el espectáculo, el presidente de la Cofradía organizadora destacaba el final apoteósico del Castell. José Pérez se mostraba muy satisfecho y manifestaba ”el pirotécnico nos ha sorprendido con unos colores que hasta ahora no habíamos visto en el Castell y que han iluminado la bahía de nuestro pueblo. El presidente de la Cofradía del Castell señalaba también el atractivo del ritmo pausado y elegante de cada disparo.

Además, de 20 a 22 horas se pudo visitar una exposición instalada en el hall de la Casa Villa Gadea compuesta por los carteles anunciadores de las 32 ediciones del Castell, que se inició en 1987.

El Castillo de l’Olla es un evento organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, RoverAlcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret.

El evento está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana’ de la Generalitat, así como Importante del diario Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural».