Guillermo Cano Rojas ofrece una brillante exposición desde el arte moderno hasta el arte contemporáneo en El Faro de Alejandría

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

Charla-coloquio divulgativa dirigida a todos los públicos presentada por: “El Faro de Alejandría Benidorm” con el propósito de dar a conocer el arte moderno y contemporáneo, procesos, cambios y transformaciones.

Isabel López Villanueva.- El ponente del pasado 17 de junio fue: Guillermo Cano Rojas. Trabaja como gestor cultural y como creativo, su formación: Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia y un largo etcétera en su Currículum.

Esta charla tuvo como propósito un acercamiento a los procesos con los que el Arte Moderno cambió hacia el Arte Contemporáneo. Una de las expresiones culturales de nuestro tiempo más importantes y desconocidas. Dos momentos peculiares, muy interrelacionados dentro de la Historia del Arte en Occidente. El 1º abarca desde el S. XV hasta el S. XIX, y el 2º se inicia durante la 2ª mitad del S. XIX, hasta nuestros días. Mostró una tabla con divisiones histórico –artísticas:

Arte prehistórico: 35000- 3500 a. C. /
Arte antiguo: 3500 a. siglo V.
Arte medieval: siglo V-Siglo XV. /
Arte moderno: Siglo XV- Siglo XIX
Arte contemporáneo: Siglo XIX- Siglo XXI.

Fueron varios los factores que produjeron un cambio desde el Arte Moderno al Contemporáneo, algunos políticos, otros económicos, como es, los cambios de gobierno basados en la monarquía, dando paso al nacimiento de los estados modernos. Otros factores son las modificaciones laborales, tecnológicas e incluso urbanas que acarrearon las sucesivas revoluciones industriales. Otros factores culturales y artísticos, condujeron hasta el Arte Contemporáneo, como fue la publicación del pintor francés “Las Bellas Artes reducidas a un solo principio”.

Cambios que se pueden ver en algunas figuras que hicieron de transición entre ambos períodos, el caso de Francisco de Goya por ejemplo. Su pintura realizo muchas aportaciones que serían retomadas por otros movimientos y artistas posteriores: Los juicios de la inquisición, tragedias de la guerra, crueldad humana. No representaban las hazañas bélicas como algo heroico. Goya conoció las ideas ilustradas por Francia, Saturno devorando a sus hijos, nacimiento de un interés para desenmascarar los mitos occidentales. Su obra refleja como un reportaje, el convulso periodo que vive, como la Guerra de la Independencia, con sus atrocidades cometidas. Componen una visión exenta de heroísmo, donde las víctimas son individuos de cualquier clase y condición.

Otros artistas y pensadores, contribuyeron a través de diferentes disciplinas, a la transición de la modernidad a lo contemporáneo:

Víctor Hugo 1802- 1885 padre del positivismo, Odes–1822
Honoré Daumier, el Vagón de tercera.
Gustabe courbet los picapedreros. Realismo 1840-60
Auguste comte. 1798- 1857 El Espiritu positivo 1844
G.W.F Hegel. 1770- 1831 Fenomelogía del Espíritu 1807
Movimientos artísticos del siglo XX

El Realismo 1840- 1860 Honoré Daumier y Gustavo Courbert. Los picapedreros.

El suceso histórico de la revolución industrial se caracterizó por el desarrollo de importantes avances sociales, culturales, tecnológicos y políticos en el mundo occidental.

El arte moderno trajo innovaciones que permitieron el surgimiento de nuevas técnicas y condiciones, se creaba, se exponía, analizaba y coleccionaba. Ya no personificaban a la naturaleza, experimentaban con nuevas ideas, materiales y otras funciones artísticas, llegando incluso a la abstracción.

Ya, con un mercado abierto, se reemplazó al mecenazgo como medio para financiar el arte, dando a los artistas la libertad de participar en la creación de formas innovadoras y, por ende, una nueva relación del artista con el cliente.

El término Arte Contemporáneo nos remite a una práctica actual y muy reciente. Atribuido, aproximadamente, al período comprendido entre la década de los 70 del S. XIX y, la actualidad, también hace alusión a las obras de arte realizadas por artistas que aún están vivos. En este periodo de tiempo nacieron una gran cantidad de movimientos artísticos que innovaron para siempre las prácticas artísticas y nuestro sentido del arte: impresionismo, simbolismo, fauvismo, y muy especialmente los Movimientos artísticos del S. XX (1ª mitad): Vanguardias históricas:

Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Neoplasticismo, Constructivismo, Surrealismo, Ultraísmo, Orfismo. Sus grandes aportaciones fueron a nivel técnico, de creación de medios artísticos como el Collage, Ready Made, Automatismo, Photomontaje, así como el entendimiento sobre el arte, la obra de arte, el artista, y la relación de estos tres elementos con la sociedad.

Fauvismo, la alegría de vivir Henri Matisse 1907. Hay momentos en la historia del arte provocados por los cambios, desde ese momento las cosas no pueden ser igual.

Y muchas más cuestiones que, esperamos tener la ocasión de ir conociendo en futuros encuentros. El tema y la forma de la exposición, gustó tanto, que en varias ocasiones durante el coloquio, interrumpieron con aplausos. Guillermo Cano Rojas, gracias por tu buen hacer y profesionalidad. “Cualquier forma de arte tiene el poder de influir para cambiarnos”.