Benidorm reclama a la Generalitat Valenciana que licite este mismo año la construcción del nuevo centro de salud del Rincón de Loix

La administración autonómica ha aceptado el suelo que el Ayuntamiento cedió hace ocho meses

Benidorm reclama a la Generalitat que licite este mismo año la construcción del nuevo centro de salud del Rincón

Las Concejalas de Sanidad y Urbanismo, Ana Pellicer y Lourdes Caselles, han reclamado hoy a la Generalitat Valenciana que “antes de que acabe el año se licite la construcción del nuevo centro de salud del Rincón de Loix”, toda vez que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha aceptado la cesión gratuita hecha por el Ayuntamiento de una parcela en la avenida de Zamora para esta infraestructura sanitaria.

La responsable de Urbanismo ha explicado “desde los departamentos de Urbanismo, Arquitectura e Ingeniería se hicieron los deberes y desde noviembre se estaba a la espera de la aceptación del suelo por parte de la Conselleria para que se pudiera iniciar todo el trámite de licitación de la obra”. Caselles ha recordado que, tras un largo proceso, la cesión de la parcela de 3.558 metros cuadrados se aprobó en pleno el 27 de noviembre del pasado año, y ha aclarado que la puesta a disposición del suelo se ha hecho a través de “una mutación demanial” y “condicionada a la construcción del centro de salud”.

Caselles ha indicado que tanto los técnicos municipales como los de Conselleria han certificado que esta parcela, situada junto a los campos de fútbol Antonio López, se adecua a las características del centro de salud previsto para la administración autonómica: un edificio de alrededor de 2.650 metros cuadrados.

Por su parte, la edil de Sanidad ha insistido en que “una vez aceptado el suelo, no hay excusas para que esta obra tan necesaria para la ciudad no se ejecute de inmediato, ya que desde el año 2015, y gracias a una enmienda del PP, los presupuestos de la Generalitat recogen una partida para el centro de salud del Rincón de Loix”.

Pellicer ha insistido en que “la urgencia de esta infraestructura es evidente, fundamentalmente pensando en los usuarios y en el importantísimo número de tarjetas sanitarias que tienen en el actual ambulatorio del Rincón de Loix su centro de referencia”.

Asimismo, ha recordado que “el año pasado el Ayuntamiento tuvo que invertir 45.000 euros en reparaciones urgentes en el actual centro de salud del Rincón de Loix, ubicado en la avenida Juan Fuster Zaragoza”. Estas reparaciones se ejecutaron en dos fases. En la primera, se actuó sobre los daños causados por un temporal de lluvias en parte de la cubierta y en la fachada del centro. Posteriormente, se atendieron los daños detectados y trasladados por parte de los responsables del centro. Concretamente, se repararon goteras, baldosas sueltas, varias ventanas y persianas, el aire acondicionado, los techos de dos puntos, unos baños, y grietas en la zona de admisión; se instalaron rejas; y se repintó el centro.

“De hecho en este mismo ejercicio 2018 vamos a seguir invirtiendo recursos, quedando patente por un lado que la situación de interinidad del actual centro de salud del Rincón de Loix no admite más demoras y, por otro, que para nosotros, que Benidorm ofrezca unas instalaciones sanitarias dignas, es una prioridad”, ha sentenciado Ana Pellicer.