La Banda Sinfónica de la Unión Musical de Benidorm actuó el pasado sábado en el Colegio de Nuestra Señora de los Dolores realizando el II Concierto de Nuestros Grandes Solistas Internacionales

La imagen puede contener: 6 personas, personas en el escenario, calzado y exterior

El pasado sábado 14 de julio, La Banda Sinfónica Unión Musical de Benidorm actuó en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores realizando el II Concierto de Nuestros Grandes Solistas Internacionales. En esta ocasión tuvimos el lujo y el placer de contar con el clarinetista: Iván Marín García.

Isabel López Villanueva.- Concierto en directo, al aire libre en pleno corazón de esta villa, tarde de verano donde, una vez más, vibraron los instrumentos en manos de los músicos irradiando emociones.

Presentaron un espectáculo especial, como era de esperar, fruto de un arduo trabajo y preparación. Comenzó la música en vivo, con el compromiso y la firma del buen hacer de la Unión Musical de Benidorm, encabezada por la presidenta Mª del Carmen García, que en alianza a la directiva, trabajan con tenacidad para seguir mostrando conciertos, de tan alto nivel.

Encabezando el acto, el Director: Pedro Salinas Robles, que se entregó con el talento que le caracteriza, como en tantas ocasiones, dando lo mejor de él, orgulloso de ver culminado un trabajo más, que como resultado, recibe el reconocimiento del público, con fuertes aplausos y felicitaciones.

Las obras que interpretaron fueron:

Lluna Mediterránea. Teodoro Aparicio-Barberán.

II Concierto para clarinete y banda. Clarinete solista: Iván Marín García. Óscar Navarro.

Suite Alicantina: I Introducción II Canción de Cuna III Juegos Infantiles IV Danza Final. Ricardo Dorado.

Director: Pedro Salinas Robles.

Llegado el momento, se hizo entrega de las insignias de bronce, plata y oro, a los músicos de la banda que con su trabajo y dedicación constante, han sido merecedores de este simbólico obsequio. El bronce, se dio a: Vicky Greeven, Lidia De Juan Navarrete, Ángel Luís Aparicio, Tania González, Tomás Trigo, Jaime Jesús Pérez y Luís Martínez.

El de plata: Víctor Teuler, Eusebi Chiner, Agustín Pastor y José Carlos Vaquer.
Finaliza la entrega con la insignia de oro a: Pedro Lozano y Pin de oro honorífico a nuestro solista, miembro de la U.M.B., Iván Marín García.

Al acabar el concierto, como regalo extra a nuestros oídos, nos ofrecen una marcha mora: XUBUCH, pieza de “José Rafael Pascual-Vilaplana”, donde el público en reconocimiento, rompió en un efusivo y sonoro aplauso.

Iván Marín García nació en San Sebastián. Su afición por la música se la debe al abuelo paterno, Cristóbal Marín, polifacético, contaba con las carreras de: clarinete, piano, violín, composición, director de bandas… De la mano de su abuelo empezó a desarrollar la sabiduría musical y, con una flauta dulce, le plantó en el corazón la semilla del amor a la música.

Estudió en los conservatorios de: Benidorm, Alicante y Madrid. Con tan solo 17 años fue aceptado en la Universidad del sur de California donde obtuvo el Certificado de postgrado “Estudios Avanzados”. Supo sacar partido de aquel tiempo viviendo experiencias, que califica sin igual.

Destacar en su carrera profesores como: Yehuda Gilad, clarinetista consumado, director de orquesta, intérprete y profesor; Michele Zukovsky, clarinetista estadounidense, con más años en la historia de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.

Durante los 5 años que Iván estuvo en California formó parte del Quinteto de Viento de Los Ángeles y fue clarinete principal de las Orquestas Sinfónicas YMF Debut y New West. Ganó primer premio en el “Concurso de Clarinete de Buffet de América del Norte” (Chicago, 1995), el “Concurso Instrumental de Pasadena” (Pasadena, California, 1995) y en el “Concurso de Jóvenes Intérpretes Jennings Butterfield” (Tucson, Arizona, 1994). Ganó varias becas y asistió a festivales de verano de prestigio. Subrayando el de “Tanglewood Music Center” (1992 y 1993) con la Orquesta Sinfónica de Boston en residencia, con la que colaboró.

Allí trabajó con directores como Seiji Ozawa y Simon Rattle. En sus 15 años en U.S.A. tuvo el placer de trabajar con la Orquesta Filarmónica de Naples (Florida) y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (Ohio). También colaboró estrechamente con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, dirigida entonces por el director Mariss Jansons. Estas orquestas le llevaron a tocar en los grandes auditorios del país: Carnegie Hall (Nueva York), Heinz Hall (Pittsburgh), Royce Hall (Los Angeles), Music Hall (Cincinnati)… Hizo música de cámara con grandes músicos como Elizabeth Rowe, Richie Hawley, Mitchell Lurie, Laura Gilbert, Ronald Roseman, Frank Morelli, Andy Simionescu, Yehuda Gilad y Arthur Weisberg etcétera.

Iván combina su carrera orquestal con otras aficiones. Le encanta la creatividad y se le puede encontrar tanto dando clases, como arreglando un clarinete o haciendo/retocando boquillas de clarinete artesanalmente. Cabe destacar un año que fue profesor de clarinete de la Universidad del Suroeste de Florida. Ha impartido clases magistrales en varios países, como profesor principal y asistiendo a su conocido profesor Yehuda Gilad.
Como solista ha tocado los conciertos de Nielsen, Mozart, Copland y el 1º y 2º de Weber; así como su Concertino y la Rapsodia de Debussy con diversas orquestas en U.S.A.
Actualmente es el clarinete principal asistente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y miembro del Grupo Instrumental del Siglo XX.

Por donde ha pasado y pasa, deja huella positiva “crece la hierba”. No olvida nunca agradecer a sus padres todo el apoyo recibido, y reconoce que fueron el pilar más importante, tanto en su carrera profesional, como en su vida particular. Agradece el esfuerzo que hicieron, sabe que sin ellos no estaría donde hoy está, ni su nombre tendría, como es el caso, “un nombre”.

                                 “La música es sinónimo de libertad, alimento del amor”