El XIX Foro Internacional de Turismo se centrará en el ‘smart data’ y su gestión para la mejora de los destinos turísticos

Este encuentro bianual se desarrollará el 18 y 19 de octubre, y está organizado por el Ayuntamiento, la Agència Valenciana del Turisme y la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza

El XIX Foro Internacional de Turismo se centrará en el ‘smart data’ y su gestión para la mejora de los destinos turísticos

El XIX Foro Internacional de Turismo se centrará en el ‘smart data’ y su gestión para la mejora de los destinos turísticos y de la experiencia turística. El Alcalde, Toni Pérez; el Secretario Autonómico del Turismo, Francesc Colomer; y el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, Jorge Pereira, han presentado hoy el contenido de este foro bianual, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre y que organizan el Ayuntamiento, Agència Valenciana del Turisme y la Cátedra con la colaboración de Hosbec, Visit Benidorm y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Alcalde ha explicado que la temática del foro se enmarca en “una estrategia en la que Benidorm ya lleva tiempo trabajando para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo”. Bajo este epígrafe, ha detallado, “vamos a poder hablar del impulso y la cohesión que nos ha dado también la Alianza de Municipios de Sol y Playa –de la que forman parte Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tiraja yTorremolinos-, de inteligencia artificial en el turismo, de las ‘criptomonedas’, de la gestión del ‘big data’ y de cómo ésta puede ayudarnos a mejorar la gestión de nuestros recursos turísticos”.

Toni Pérez ha indicado que “desde sus inicios” en 1995 este foro ha sido “una plataforma de estudio y trabajo”, que “se ha preocupado siempre no sólo de abordar la problemática de cada momento, sino también de vislumbrar los retos que nos va a plantear el futuro próximo”.

El Alcalde ha subrayado que la temática del foro va ligada a los pasos dados por Benidorm en materia de gestión turística en los últimos años, desde “la convicción de que aquellos destinos que no aborden la transformación digital estarán un poco más fuera del epicentro del turismo global”. “Solo la inteligencia turística –ha afirmado- nos va a permitir seguir liderando un mercado cada día más globalizado y con más competencia”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo ha resaltado que, además de “locomotora”, Benidorm es también “incubadora proyectada a futuro de ideas, de propuestas y de renovación”, así como “el alumno aventajado en el que mirarnos” cuando se habla de proyectos vinculados a la inteligencia turística. Colomer ha manifestado que la gestión inteligente y la información obtenida del ‘smart data’ “siempre” tiene que estar orientada a “que la experiencia del turista sea mejor”.

En este sentido, el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, ha remarcado que “en los tiempos que vive el turismo” es fundamental “obtener, analizar y usar los datos para convertirlos en información útil que permita detectar oportunidades y amenazas para el sector de forma temprana”. Esa gestión de los datos, sobre la que va a pivotar esta edición del foro, es “la base de un sistema de inteligencia competitiva que nos permita adaptarnos de la forma más rápida a los cambios”. Pereira ha señalado que en esta edición “se da continuidad al trabajo de foros anteriores” que versaron sobre ‘smart beaches’ -2016- y destinos turísticos inteligentes -2014-; y ha adelantado que habrá “cuatro sesiones”.

En la primera sesión del 18 de octubre se desarrollará la reunión de la Alianza de Municipios de Sol y Playa –con la presencia de todos los destinos- y en la que colaborarán la CEHAT y el Instituto Tecnológico Hotelero. La segunda sesión de ese mismo día se centrará en el paso del ‘big data’ al ‘smart data’, con la participación de diversas empresas e instituciones. El día 19, el programa se inicia con una sesión sobre ‘Inteligencia artificial en el turismo’, en la que tomarán parte CEOs de diferentes empresas; mientras que la última sesión se estructurará en torno a las criptomonedas, con la intervención, entre otros, de profesores investigadores de varias universidades.