Bernardo Mira ofreció el pasado martes una conferencia sobre “Los cambios vertiginosos e imparables en el mundo actual”

El cambio es inevitable, para mejor, es un trabajo a tiempo completo

La imagen puede contener: Bernardo Mira

Isabel López Villanueva.- El pasado martes 3 de julio el concejal socialista Bernardo Mira ofrecía una conferencia para la Asociación El Faro de Alejandría sobre “Los cambios vertiginosos e imparables en el mundo actual”.

Bernardo Mira Estirado, además de ser concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, es Licenciado y especialista en Historia Contemporánea.

Comenzó explicando que vivimos la tercera gran Revolución humana: la de la Inteligencia. Mencionó las causas y consecuencias de La Revolución Industrial  producidas por diferentes factores, los principales inventos y el conjunto de cambios en el proceso, que hicieron posible la desaparición del antiguo régimen económico y la implantación del capitalismo industrial. La imagen puede contener: Bernardo Mira y Manuel Mora Rodero, personas sonriendo, personas de pieEl que suscribe, Manolo Mora, con el conferenciante Bernardo Mira

Siguió con un pensador futurista, Alvin Toffler, director de la Sociedad Mundial del Futuro, éste señala que, hoy por hoy, el mundo se mueve rápidamente hacia una transformación de seres mucho más avanzados, gracias a la tecnología y a la ciencia.

Aquello que ayer parecía increíble, hoy es posible, como que en 1968 pisábamos la Luna. Cada vez que se consigue un nuevo avance, facilita el camino hacia el siguiente, que podría empezar a sobrepasar, nuestra capacidad de adaptación a la cultura de una nueva terminología: ingeniería genética, clonación, robots, cyborgs, inteligencia artificial, realidad virtual, redes neuronales, etcétera.

Bernardo Mira nos contó, que según la ley de Moore, (científico cofundador de la famosa empresa Intel) la capacidad de los ordenadores, se duplica aproximadamente cada dos años. No somos conscientes de las dimensiones de Internet, los avances recientes y la aceleración del cambio tecnológico son asombrosos, por ejemplo, los ordenadores personales, los teléfonos móviles, y Wikipedia apenas estaba naciendo hace 10 años.

En 2007, no había teléfono inteligente. No existía el Smartphone como hoy, internet era algo ajeno, pronto, devorará todo: la música, el cine, el papel…, hasta el punto que hoy día las empresas más grandes del mundo son las relacionadas con internet y sus aplicaciones.

Si en 2006 nos llegan a decir que el móvil sería nuestro banco, la brújula, el plano, la consola de videojuegos, la terraza con los amigos y las reuniones familiares…lo hubiéramos tachado de locura.

La imagen puede contener: 3 personas, incluidos María Isabel López Villanueva y Bernardo Mira, personas sonriendo, personas de pie, niño(a) e interiorMomento en el que se le fue entregado el obsequio con el que agradecen a sus conferenciantes El Faro de Alejandría, una mug

El ponente seleccionó varios temas conocidos por todos, para que nos hiciéramos una composición de cómo estamos evolucionando hoy día: Los cambios que se están produciendo ahora mismo a nivel geopolítico en el mundo; en nuestras sociedades; en nuestro mundo laboral; en la población y en la forma que nos alimentamos, en cómo estamos pasando de una economía tradicional a una economía digital; o como estamos evolucionando en el campo de la biotecnología, la nanotecnología y la neurobiología; el Big Data; el cambio climático; la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial; los avances en sanidad y los avances más notorios que nos esperan en los próximos años no más allá del año 2030, según Zuckerberg, Bezos o Gates entre otros…
La Conferencia fue transcurriendo con interesantes observaciones en varios campos haciendo meditar a los asistentes, que reservaban sus preguntas para el tiempo del coloquio. Todas fueron contestadas.

Antes de finalizar, nos mostró algunas imágenes de libros y películas que anticiparon el futuro tecnológico y las fue comentando. Acabó aconsejando a los presentes, que vivamos los cambios en primera persona, sin temer nada, y que nos sentemos tranquilamente a mirar, a participar y a disfrutar, porque los tiempos venideros traerán otras muchísimas inquietudes.

La imagen puede contener: 4 personas, incluidos Bernardo Mira y María Isabel López Villanueva, personas sonriendo, personas de pie e interior

Con un fuerte aplauso llegamos al final de la tarde, agradeciendo a Bernardo su buena preparación.

                                         “La vida es la cosa mejor que se ha inventado.”