Benidorm protagoniza 3 ponencias en el II Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Benidorm protagoniza 3 ponencias en el II Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Benidorm participa en el II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebra en Oviedo (Asturias) del 25 al 27 de Junio, convocado por la Organización Mundial del Turismo junto con el Gobierno de España y el Gobierno del Principado de Asturias.

El Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes es la reunión anual de expertos internacionales en turismo, donde se discuten las oportunidades y desafíos para el sector y los destinos turísticos, que surgen del desarrollo y de los nuevos servicios que se pueden prestar con las nuevas tecnologías. Benidorm participa, por tanto, en el foro mundial en el que se está dando forma a los nuevos modelos turísticos del siglo XXI y que se están basando en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad.

A la cita han acudido en representación de Benidorm, Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm y Celia Romero, de Inteligencia Turística, coordinadora del Ente Gestor DTI del Ayuntamiento, y encargada de explicar la experiencia y trabajo que está realizando Benidorm para convertirse en el primer destino turístico inteligente certificado del mundo.

La ciudad se encuentra inmersa en esa transformación y, tal y como indica el alcalde de Benidorm, Toni Pérez: “Benidorm se ha subido al tren de las ciudades inteligentes a través de la Red Española de Ciudades Inteligentes-RECI, que apuestan por las soluciones tecnológicas para su transformación digital, y ha marcado la hoja de ruta mediante un Plan Director para los años 2015‐2020, y cuya finalidad es la transformación de la ciudad hacia un DTI”. En la actualidad, Benidorm colidera el grupo de Turismo, junto a Palma, de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Además, Benidorm ha sido una de las cuatro ciudades en las que se ha testado la norma UNE 178501 de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, y Visit Benidorm fue la primera fundación público-privada a nivel nacional en disponer de un sistema de inteligencia turística certificado.

El encuentro que se celebra en Asturias ha servido para poner en valor la normalización de los DTI, y el avance de la inteligencia turística en las Plataformas Tecnológicas, labor que está desarrollando Benidorm ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la mano de la SESIAD (Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital) y cuya experiencia ya ha compartido en otros encuentros parecidos celebrados en Ginebra y en El Cairo. La experiencia y las propuestas de Benidorm también fueron trasladas por Àlex Viyeira, de Mabrian, y Mauricio Socias expuso el proyecto de wifi sostenible implantado en Benidorm. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, presente en el congreso, tuvo ocasión de conocer de primera mano los trabajos que ha venido desarrollando Benidorm en la normalización de los DTI.