La fiesta del ‘’Arbret’’ de Altea será declarada como Bien de Relevancia Local

Con esta declaración los ‘’Arbrets’’ de Sant Joan, Sant Roc y Sant Lluís contarán con una especial protección

 La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de la declaración de la Fiesta del ‘’Arbret’’ de Altea como Bien de Relevancia Local (BRL). Así lo comunicaban ayer oficialmente el alcalde de Altea, Jaume Llinares, junto con Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, en una rueda de prensa donde también asistieron, el concejal de Cultura, Diego Zaragozí; el concejal de Fiestas, Vicent Ripoll y el Jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Antonio López.

”La tramitación pertinente culminará en pocos días con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Desde ese momento las distintas fiestas del ‘’Arbret’’ de Altea (Sant Joan, Sant Roc y Sant Lluís) contarán con todas las protecciones que corresponden a los BRL”, aseguraba Antonio Bravo.

El alcalde de Altea agradecía a los responsables de Conselleria de Cultura su interés por nuestra fiesta y la declaración de la Comisión Técnica encargada la declaración de la Fiesta del ‘’Arbret’’ como BRL. ”Es un día de mucha alegría y una noticia muy esperada para todos los alteanos y alteanas, y especialmente para la especial protección de las fiestas de los barrios del Fornet, Sant Roc y Sant Lluís”. Jaume Llinares destacaba el componente cívico, social, lúdico, turístico y patrimonial de la fiesta del ‘’Arbret’’ y ”este nombramiento es un motivo de satisfacción para el pueblo de Altea, nuestro patrimonio y nuestra cultura”. En este sentido, el alcalde manifestaba que ”la cultura es un valor que hay que destacar y queremos que sea el punto de partida para todas las iniciativas municipales, así como el Turismo, nuestro sector básico. Con anuncios como el de hoy de protección del patrimonio le damos un contenido cultural más a nuestro pueblo y a nuestro turismo, y nos anima a seguir trabajando para que Altea sea líder en la protección de nuestro patrimonio en el País Valencià”.

José Antonio López explicó que la propuesta de declarar Bien de Relevancia Local las fiestas del ‘’Arbret’’ de Altea, ”es porque representan las fiestas arbóreas que durante la primavera y el verano celebran la fertilidad de la tierra mediante la plantación de un árbol, en una celebración que refuerza el vínculo de los jóvenes con su localidad, en su esfuerzo colectivo de transportar y plantar el chopo. Cada una de estas fiestas es particular de una de las demarcaciones del poblamiento tradicional de Altea: el barrio del Fornet, el casco antiguo, la partida de la Huerta y la Partida del Barranquet”.

Además, López destacaba el importante valor etnológico de la fiesta en muchos aspectos, como la identidad generacional de esta tradición que se ha mantenido de generación en generación hasta la actualidad; la identidad de pueblo y de barrio; la identidad valenciana; la música, a través de las interpretaciones de la dulzaina y del tambor; las ‘’muixarangues’’; los colores de la bandera y el patrimonio gastronómico vinculado a esta fiesta.

Finalmente, los concejales Diego Zaragozí y Vicente Ripoll coincidían en agradecer a todas las personas y colectivos que han hecho posible esta declaración de BRL, como la Conselleria de Cultura, la Asociación ‘’Amics de l’Arbret’’, el historiador Jesús Navarro y, especialmente el trabajo previo de investigación y documentación sobre la fiesta del ‘’Arbret’’ que ha realizado el archivero municipal, Pere Soler.