La Fundación Visit Benidorm aprueba la reforma de sus estatutos y consolida su carácter de ente público-privado

La cadena hotelera Servigroup entra en la composición fundacional para garantizar los porcentajes de participación en la entidad, que mantiene su operativa de gestión

La Fundación Visit Benidorm aprueba la reforma de sus estatutos y consolida su carácter de ente público-privado

La Fundación Visit Benidorm cuenta con un nuevo patrono fundacional: la cadena hotelera Servigroup, que se suma al Ayuntamiento y a la patronal hotelera Hosbec. Servigroup, que tiene su sede en la ciudad, se convierte así en la tercera ‘pata’ del ente público-privado que se encarga de la gestión turística de Benidorm.

La entrada de la cadena hotelera en el Patronato Institucional Fundacional de Visit Benidorm modifica los porcentajes de participación en el ente. Concretamente, la iniciativa privada, encarnada en Hosbec y Servigroup, cuenta a partir de ahora con el 52,4% de la representación -50% la patronal y 2,4% Servigroup-; mientras que el Ayuntamiento pasa a disponer del 47,6%.

Esta reestructuración del Patronato Institucional Fundacional de Visit Benidorm se ha aprobado en la reunión ordinaria del órgano celebrada hoy en el centro municipal El Torrejó, que ha presidido el alcalde, Toni Pérez. Tal y como se ha trasladado durante la reunión, esta reestructuración “no sólo no afecta a la operativa de gestión de Visit, sino al contrario: asegura que se siga funcionando y trabajando como hasta ahora”.

El Alcalde ha explicado que “la distribución de participación que había hasta ahora, donde el capital público y privado se repartían al 50%, obligaba a implantar en la Fundación el modelo de gestión propio de las administraciones públicas, lo que implicaba añadir nuevos procedimientos, operativas y cargos al ente”. Una circunstancia, ha apuntado, que “en la práctica podían duplicar procedimientos y esfuerzos, haciendo menos ágil la actividad ordinaria de la Fundación y la toma de decisiones, algo que no era funcional en un sector tan dinámico como el turístico”.

Sin embargo, tras el paso dado por Servigroup, Visit Benidorm “seguirá trabajando como hasta ahora”.

El alcalde ha aclarado que “pese a la ligera disminución del porcentaje de participación de la administración local en el Patronato Institucional Fundacional, el Ayuntamiento no va a perder peso en Visit Benidorm y seguirá teniendo un papel clave en la toma de decisiones”.

La secretaria de la Fundación Visit Benidorm y secretaria también de Hosbec, Nuria Montes, ha informado a los patronos durante el transcurso de la reunión que se inicia el proceso de reforma estatutaria que culminará también con la modificación del nombre de la Fundación, que pasará a denominarse Fundación Visit Benidorm de la Comunidad Valenciana -hasta ahora su nombre oficial es Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valencia-. Así mismo, se ha hecho un ofrecimiento general a todas las empresas y asociaciones de la ciudad que “si desean formar parte de la composición fundacional puede solicitarlo y comprometerlo en este proceso, tal y como ha hecho la cadena Servigroup”

Memoria 2017 y ejecución del presupuesto

En la misma sesión del Patronato se ha aprobado la memoria de actuaciones de 2017 y el resultado del ejercicio presupuestario del pasado año, que se ha cerrado con un superávit de algo más de 72.000 euros. Así, Visit Benidorm ingresó 1.189.800,70 euros, mientras que el presupuesto de gastos se situó en 1.117.157,98 euros. Ese superávit ha pasado al presupuesto de 2018 y ha servido para sufragar algunas de las acciones de promoción desarrolladas en el primer trimestre del año, centradas fundamentalmente en el mercado británico.

Por lo que respecta a la memoria de 2017, la Fundación llevó a cabo 243 acciones en 33 países entre ferias, formaciones, blogtrips, workshops, presstrips, famtrips, co-marketing y campañas de publicidad.