Más de 40 comercios de l’Alfàs participan en ‘El Museu ix al carrer’

Más de 40 comercios de l’Alfàs participan en ‘El Museu ix al carrer’

Las Concejalías de Cultura y Comercio celebran el Día Internacional de los Museos con una exposición de piezas del fondo etnológico municipal en los comercios del municipio, una iniciativa con la que se pretende acercar a la ciudadanía la historia más reciente de l’Alfàs.

Un total de 43 comercios de l’Alfàs del Pi participan en ‘El Museu ix al carrer’, una iniciativa de las concejalías de Cultura y Comercio con la que se pretende acercar a la ciudadanía la historia más reciente del municipio a través de la exposición de una selección de piezas procedentes del fondo etnológico municipal. De este modo, el Ayuntamiento de l’Alfàs conmemora el Día Internacional de los Museos.

Esta mañana, las concejalas de Cultura, Mayte García; de Comercio, Dolores Albero; de Residentes, Martine Mertens, y de Presidencia, Rocío Guijarro, han realizado una visita a les establecimientos participantes junto a la arqueóloga municipal, Carolina Frías.

Se exponen en total 43 piezas, entre objetos e imágenes, que permiten hacerse una idea de cómo se vivía en l’Alfàs hasta mediados del siglo XX, cuando la irrupción del turismo impulsó un cambio profundo en el modelo social y económico de l’Alfàs. Son piezas que reflejan implícitamente aspectos como la sostenibilidad ambiental, la igualdad, la evolución en las maneras de ocio o el analfabetismo y que sirven de base para reflexionar sobre nuestro pasado más reciente y también sobre nuestro presente y futuro como personas individuales que habitan en una comunidad cada vez más globalizada.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se ha querido agradecer la colaboración de los comercios locales, que se han volcado con la iniciativa reservando un lugar destacado en sus escaparates para ‘El museu ix al carrer’. Del mismo modo, señalar la aportación realizada por los donantes del Archivo de la Palabra. Este es un proyecto de recuperación del patrimonio iniciado en 2012, que ha permitido crear un fondo etnológico y documental municipal y, de este modo, conservar y divulgar la historia más reciente del municipio.

Por último, las concejalas de Cultura y Comercio han animado a toda la ciudadanía a visitar esta exposición deslocalizada, un museo abierto en los comercios locales del que pueden disfrutar todas las personas que en los próximos días vayan a realizar sus compras en el municipio. Una iniciativa que defiende, de un lado, el comercio de proximidad y, de otro, permite socializar el patrimonio histórico local.

 

 

 

 

 

Festival Encontes

La celebración del Día Internacional de los Museos continuará los días 26 y 27 de mayo con varias jornadas de cuentancuentos, enmarcadas en el festival de narración oral Encontes. En concreto, el sábado, a las 12:00 horas, en el exterior del Espai Cultural Escoles Velles, Proyecto Caravana ofrecerá un cuentacuentos en valenciano para toda la familia. El mismo día, a las 17:00 horas, se ha programado una visita guiada hasta al faro y un cuentacuentos para todos los públicos, que correrá a cargo de Juanvi Martín, Blai Senabre y Proyecto Caravana. Por último, el domingo, a las 12:00 horas, en el Museo al Aire Libre Villa Romana, Raquel López contará historias para toda la familia, bajo el nombre de ‘Dime por qué’.

Se trata de actividades gratuitas, dirigidas a un público familiar. Las personas que estén interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.