L’Alfàs se consolida como sede oficial del Bergenstest

L’Alfàs se consolida como sede oficial del  Bergenstest

Den Norske Skole Costa Blanca de l’Alfàs del Pi se consolida, después de tres años de experiencia, como única sede del mundo, fuera del país escandinavo, donde poder obtener el Bergenstest, título oficial del idioma noruego.

Cinco personas se han presentado al examen final oral del Bergenstest en la Escuela Noruega alfasina, gracias a la colaboración del centro de estudios, de la UNED de Denia, la Folkeuniversitetet de Oslo y el Ayuntamiento de l’Alfàs, estamentos que unidos han logrado consolidar al municipio como sede oficial para la obtención del título de lengua noruega, sin necesidad de viajar hasta Oslo.

Desde muchos países resulta mucho más sencillo, y económico, viajar a l’Alfàs del Pi para examinarse de noruego, en lugar de tener que ir hasta Oslo. Se acaba de celebrar, precisamente en esta localidad de la Marina Baixa, la tercera convocatoria del Bergenstest escrito y oral, el examen oficial obligatorio para quienes quieren estudiar en universidades u otras instituciones educativas noruegas.

Las expectativas son buenas y todas las partes implicadas están colaborando para que así sea, ha destacado la concejala de presidencia, Rocío Guijarro. Jorid Myhre, como directora del Colegio Noruego Costa Blanca de l’Alfàs, se muestra muy satisfecha como mediadora por ceder las instalaciones y facilitar a estudiantes y profesores su trabajo. Claudia Peters, profesora del departamento de idiomas de la UNED de Denia hace manifestaciones en la misma dirección y pone a disposición de todos la web www.uneddenia.es para cualquier tipo de consulta

L’Alfàs es la única localidad del mundo, fuera de Noruega, donde se puede realizar la prueba oral. Hace tres años había que viajar obligatoriamente a Oslo, ha incidido la concejala Rocío Guijarro, pero gracias a la colaboración de la Folkeuniversitetet de Oslo, la UNED de Dénia y el Colegio Noruego Costa Blanca con sede en l’Alfàs, se ha conseguido ubicar al municipio como destino idiomático, facilitando bastante las cosas, ya que no es necesario viajar hasta Oslo para conseguir el título oficial.

Son dos exámenes, el escrito pensado para aquellas personas que deben documentar su competencia en noruego por motivos laborales o para aquellos que deseen estudiar en una universidad noruega u otra institución educativa en este país. Tiene una duración de entre 5 y 6 horas y consta de cinco partes: comprensión escrita, gramática, vocabulario y expresiones idiomáticas, presentación escrita y redacción. En cuanto al test oral, está diseñado principalmente para personas que deben documentar conocimientos avanzados en la práctica oral del noruego. El examen consta de tres partes: descripción, expresión de la opinión personal e interacción o discusión.

A los estudiantes de noruego les sugerimos, anoten en sus agendas, que el año que viene podrán presentarse nuevamente en l’Alfàs a los exámenes oficiales del Bergenstest.