Benidorm expone en un foro internacional su modelo y actuaciones vinculadas al DTI

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, participa como ponente en un taller formativo en Colombia ante representantes de 16 países
Benidorm expone en un foro internacional su modelo y actuaciones vinculadas al DTI

Benidorm está presente estos días en un foro internacional sobre Inteligencia Turística que se está desarrollando en Cartagena de Indias (Colombia) y en el que participan 16 países latinoamericanos. El alcalde, Toni Pérez, ha participado como ponente en un taller formativo de ‘Servicios públicos y turista conectado: reorganización interna y herramientas tecnológicas’ en el que ha expuesto, en un panel monográfico, la experiencia de Benidorm y el trabajo y actuaciones que se están realizando para convertir la ciudad en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo.

Además del alcalde, también ha viajado a Colombia la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Benidorm ha tomado parte en esta Jornada de formación a propuesta de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ante un aforo formado por gestores internacionales, nacionales y locales de países Iberoamericanos con competencias en la definición, coordinación y dirección de políticas públicas en el ámbito del Turismo Inteligente, el alcalde ha podido desgranar los pasos dados por Benidorm para lograr su objetivo DTI.

Pérez se ha referido a la constitución del ente gestor del DTI; y ha relatado algunas de las acciones desplegadas en torno a los ejes sobre los que se asienta la Inteligencia Turística. Así, en materia de gobernanza ha aludido a la obtención del Certificado CAF 500 + en Tesorería y Administración Electrónica, o al diseño de un proyecto de Resiliencia Urbana en coordinación con Dinapsis); y a la gestión  integral del agua o la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en materia de sostenibilidad.

También ha hecho mención a acciones en el terreno de la accesibilidad y encaminadas a lograr la accesibilidad universal; a la implantación de una red propia y gratuita de wifi en las playas; o al desarrollo de proyecto piloto de ‘beacons’.

Tras la intervención en el taller formativo, y ante el interés que ha despertado la experiencia de Benidorm en gestión de DTI, los asistentes han pedido a la delegación de la ciudad una nueva comparecencia para ahondar más en el uso de herramientas.