Benidorm celebra el Día de Europa con un pleno institucional en el que reafirma su vocación internacional

El Ayuntamiento de Benidorm concede la ‘Distinción Europa’ al profesor inglés Charles Wilson por su desinteresada aportación a la enseñanza, la cultura y las tradiciones de Benidorm

Benidorm celebra el Día de Europa con un pleno institucional en el que reafirma su vocación internacional

El Ayuntamiento de Benidorm ha celebrado hoy el Dia de Europa con un pleno institucional en el que la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, ha resaltado “la vocación europeísta de Benidorm, una ciudad internacional como pocas”, y ha concedido la ‘Distinción Europa’ al profesor Charles Wilson, por su dilatada y desinteresada aportación a la enseñanza, la cultura y las tradiciones de Benidorm. “Un amor a esta ciudad,-ha señalado Pellicer-, que ha sabido plasmar en sus libros y trabajos de investigación y en su día a día integrándose como pocas personas en la vida de esta ciudad”.

Charles Wilson ha recibido la ‘Distinción Europa’ de manos de la alcaldesa en funciones en sustitución de, Toni Pérez, de viaje oficial en Colombia, en el curso de un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos al que han asistido los miembros de la corporación; del cuerpo consular; así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; representantes de la Comissió de Festes Majors Patronals, de l’Associació de Penyes y del Grupo Carta de Poblament; e integrantes de colectivos sociales, vecinales y culturales.

Pellicer ha destacado en su discurso que los ciudadanos de Benidorm “nos sentimos identificados con los valores democráticos, y creemos en la Europa que respeta la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran”. Una Europa –ha asegurado- que “se maravilla ante las diferentes culturas, costumbres, tradiciones y lenguas”, algo que en Benidorm “se potencia”. Además, ha incidido en que Benidorm, sus residentes y turistas conforman un “modelo de integración, tolerancia y prosperidad difícil de encontrar”

La alcaldesa en funciones ha asegurado también que Benidorm es “un municipio ejemplar en la aplicación de los principios de redistribución económica de Europa”, y acto seguido se ha referido a los fondos europeos obtenidos esta misma semana para atender la estrategia DUSI, “un proyecto que es ejemplo de participación y empoderamiento vecinal” trazado desde “una gobernanza vocacional, absolutamente inclusiva e integradora” y que coloca a las personas “en el centro de su acción”.

Pellicer se ha referido también a los retos a los que se enfrenta la Unión tras el Brexit, afirmando que “el horizonte más inmediato pasa por volver a consolidar el proyecto europeo, darle estabilidad y seguir dando viabilidad a su desarrollo económico de un modo sostenible en el tiempo”. “Ahora toca recomponer Europa –ha apuntado- y es una oportunidad, por tanto, de mejorarla haciéndola más segura, justa y solidaria”.

Charles Wilson, por su parte, ha agradecido la distinción recordando su primer viaje a Benidorm en 1978 al frente de un grupo de estudiantes ingleses y de los estrechos lazos que a partir de entonces estableció con la ciudad a través de Bárbara Alemany Barceló, entonces directora del departamento de Inglés del Instituto Pere María Orts i Bosch, organizando durante varios años un intercambio cultural entre Benidorm e Inglaterra.

Afincando definitivamente en Benidorm tras su jubilación en 1985, Wilson ha rememorado durante su intervención el cariño y el afecto que siempre ha encontrado en esta ciudad y en especial en los miembros de la “La Barqueta”, asociación cultural de la que formó parte, y ha terminado agradeciendo a todo el pueblo de Benidorm la acogida y la ayuda que siempre le ha prestado.