La Fundación Frax convoca la 2ª edición del Premio José Miguel Iribas al conocimiento turístico

El Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax, convoca la segunda edición del Premio “José Miguel Iribas” al conocimiento turístico, cuya finalidad es reconocer aquellos trabajos que fomenten un mejor conocimiento del turismo, especialmente los que pongan en valor su repercusión positiva en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo, así como en la cultura y el medio ambiente.

La Fundación Frax (www.fundacionfrax.org), tiene por objeto el fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias en todas sus manifestaciones, en particular aquellas que contribuyan a la promoción del Turismo como factor de impulso y mejora económica y cultural, a través de su Museo del Turismo (www.museodelturismo.org).

Como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015, se convoca la segunda edición de este premio. Los interesados pueden remitir sus trabajos (de una extensión máxima de 50 folios) hasta el 30 de noviembre de 2018.

Las bases del Premio, que se pueden consultar en las páginas oficiales de la Fundación Frax y el Museo del Turismo, especifican una dotación económica para el trabajo premiado de 2.000 euros, además de diploma acreditativo. Se establece una mención especial (a criterio del Jurado), dotada con 500 euros y diploma.

Podrán presentar sus trabajos (inéditos) investigadores, profesionales, estudiantes, etc., individual o colectivamente, sin más requisitos que ser mayores de edad y tener la nacionalidad española, la de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de un estado en el que el español sea lengua oficial. En el caso de colectivos, bastará con que más de la mitad de sus componentes tengan una de las nacionalidades indicadas.

El jurado, que será designado por el Patronato de la Fundación Frax y estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito económico, empresarial y académico, elegirá de entre todos los trabajos presentados el que, a su juicio, de forma rigurosa y didáctica fomente el conocimiento del turismo, valorando, entre otros aspectos, la calidad científica, su carácter aplicado y la originalidad de la temática y aspectos desde los que se aborda.

JOSÉ MIGUEL IRIBAS

José Miguel Iribas Sánchez (Gipuzkoa, 1950-Valencia 2015) fue uno de los mejores sociólogos españoles especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973, realizó los primeros estudios urbanos relacionados con las nuevas ciudades turísticas españolas. Fue durante siete años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm.

Colaboró en 50 planes de ordenación urbana y en los Planes Especiales de los puertos de Alicante, Málaga y Torrevieja. Participó en la redacción de las directrices de ordenación de Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia y Lanzarote. Fue responsable del Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana y coautor del Libro Blanco del Litoral de la Comunidad Valenciana.

Formó parte del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana desde 1999, y desde 2004 del Consejo de Urbanismo, como representante de la Comisión de Expertos.

Considerado discípulo del también prestigioso sociólogo Mario Gaviria (recientemente fallecido), llegó a Benidorm a principios de los setenta. Allí defendió el turismo como industria, y centrado en las reflexiones y estudios de ambos, surgió el libro Benidorm, ciudad nueva, considerado como la Biblia del análisis turístico. Iribas estudió el fenómeno del turismo, y sus trabajos le acreditaron como uno de los expertos más solventes de este fenómeno de masas, crucial para el desarrollo de España.