El Ayuntamiento de La Vila, partner principal del proyecto europeo ‘Touch and cultural heritage’

El proyecto, presentado al programa Erasmus+, se dedica a la formación de profesionales en museología accesible para personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de Vilamuseu, es una de las cinco entidades públicas y privadas de Italia, España, Irlanda y Reino Unido que participan como socios principales del proyecto ‘Touch and Cultural Heritage’ (TCH). El proyecto se ha presentado al programa de fondos europeos Erasmus + de Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

TCH está liderado por el Museo Tattile Statale Omero de Ancona (Italia), museo nacional que es un referente mundial en accesibilidad al arte para personas con discapacidad visual. El resto de socios principales son Arts & Disability Ireland (ADI); The Manchester Museum (Universidad de Manchester); Kilkenny Art Gallery (Irlanda) y L’immaginario (Florencia, Italia), instituciones de primera línea en accesibilidad.

El proyecto, si es seleccionado por la Unión Europea (EU), durará dos años (hasta 2020). Sus principales objetivos son: dar voz a las personas con deficiencia visual para investigar sus necesidades en el acceso a la cultura y el patrimonio; desarrollar un programa formativo para profesionales sobre visitas táctiles, audiodescripción, tecnologías accesibles, actividades educativas y otras experiencias multisensoriales; promover recorridos específicos en museos y galerías culturales; y fomentar el intercambio de experiencias entre directores de museos, educadores, formadores, pedagogos y familiares de personas con deficiencia visual.

El proyecto se desarrollará en dos fases principales. La primera es un curso on-line titulado Touch and Cultural Heritage: Making Museums Accessible to People with Visual Impairment («El tacto y el patrimonio cultural: Cómo hacer más accesibles los museos a las personas con discapacidad visual»). La segunda fase, titulada The Blind Person at the Focal Point («La persona con ceguera en el centro de atención»), desarrollará una investigación coordinada por Vilamuseu con la participación activa de personas con discapacidad visual en los países participantes. En España, Vilamuseu contará con la estrecha colaboración de la ONCE y de otras entidades y profesionales.

TCH también prevé editar una revista científica digital, ‘Aisthesis’, dedicada a la accesibilidad en los museos a través del tacto. Tanto la web del proyecto como el curso on-line, la revista digital, las entrevistas de investigación y toda la documentación de TCH estará redactada en inglés, italiano, castellano y valenciano a petición expresa del Ayuntamiento de Villajoyosa.