Josep Bigorra: “Las bases de ejecución del presupuesto de 2018 vuelven a olvidar acuerdos plenarios sobre los gastos menores”

Bigorra: "Las bases de ejecución del presupuesto de 2018 vuelven a olvidar acuerdos plenarios sobre los gastos menores"

Una vez entregado el documento definitivo del borrador de presupuestos locales de 2018, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha comprobado que las bases de ejecución de los presupuestos vuelven a ignorar acuerdos plenarios sobre la correcta fiscalización y control de los gastos menores, aprobados a instancias del grupo municipal, que sí figuraban en el documento de bases de 2016.

“La propuesta de cuentas de 2018 repite la misma historia que las bases de los presupuestos municipales de 2017: el gobierno local vuelve a incumplir nuestra moción aprobada en pleno sobre los gastos menores”, ha criticado Bigorra. El concejal hace esta afirmación ya que el documento enviado martes a mediodía no recoge los acuerdos aprobados en el pleno de 30 de noviembre de 2015, a instancias de una moción del grupo municipal. Concretamente, no aparece ni la obligación de pedir tres presupuestos diferentes siempre que sean gastos menores superiores a 3.000 euros, ni la posibilidad de hacer acuerdos marco con centrales de compras con otras instituciones, ni la creación de las bases de datos de proveedores, servicios y productos más habituales, ni tampoco la consideración de los criterios medioambiental y de pronto tiempo de respuesta y pronto tiempo de adquisición de materiales, que tenían la intención de beneficiar a las empresas más próximas.

Todas estas cuestiones ya desaparecieron en las cuentas de 2017, pero que sí figuraban en los presupuestos locales de 2016. “El gobierno de Benidorm nuevamente se equivoca al eliminar las medidas que benefician a un mayor control y supervisión de los gastos menores, que aprobó el pleno. Y, como ocurrió el año pasado, el gobierno de Benidorm tampoco nos ha informado al respecto como grupo que propuso la moción”.

Durante el debate de presupuestos de 2017, a raíz de una enmienda del grupo municipal que quería recuperar estas medidas de control y fiscalización de gastos menores en las bases de ejecución del presupuesto, el gobierno local se emparó en que la ley no contempla la obligación de recoger estas medidas. Pero ya entonces el grupo municipal puso en duda esta afirmación ya que las cuentas de 2016 sí recogían estas cuestiones. Además, Bigorra explicó que los acuerdos marco con centrales de compras ya se realizan en diferentes administraciones públicas.

Por último, el concejal ha apelado a los partidos que configuran el tripartito presupuestario (PP, CBM y C’s) a que modifiquen las bases de ejecución del borrador de presupuesto de 2018 en este sentido “si creen en la correcta fiscalización de los gastos menores y en el cumplimiento de los acuerdos plenarios”.