Los bomberos inician las inspecciones de los sistemas de extinción de los edificios en altura para garantizar su funcionamiento

Hasta final de año se van a revisar las columnas secas de alrededor de 50 rascacielos

Los bomberos inician las inspecciones de los sistemas de extinción de los edificios en altura para garantizar su funcionamiento

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Marina Baixa han iniciado las inspecciones de los sistemas de extinción de los edificios de altura de Benidorm para certificar que se encuentran en buen estado y garantizar así su correcto funcionamiento en caso de incendio. Estas inspecciones se están haciendo en base al protocolo que han trazado la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento y los administradores de fincas de la ciudad, y se centran en las denominadas ‘columnas secas’: una conducción de uso exclusivo de Bomberos que lleva el agua a todas las plantas del edificio y que resulta clave en caso de incendio para actuar de forma más rápida y segura.

El alcalde, Toni Pérez; el diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; y el suboficial jefe del Parque Comarcal de Bomberos, Santiago Rivera; han seguido de cerca esta primera inspección, que se ha realizado en un edificio de más de 20 alturas de la avenida de Montecarlo.

El diputado Jaime Lloret ha indicado que estas inspecciones son “una reivindicación de los Bomberos desde hace mucho tiempo”, ya que, en una ciudad con la concentración de rascacielos que presenta Benidorm, el hecho de “que la columna seca funcione bien es fundamental para dar más seguridad a los efectivos y para solucionar más rápidamente la emergencia”.

El concejal de Seguridad ha detallado que “la idea es revisar hasta el final de año unos 50 edificios”, y ha aclarado que las inspecciones se harán fuera de la temporada alta para no interferir en los servicios de los Bomberos en el periodo de mayor riesgo de incendios forestales. Martínez ha añadido que garantizar el uso de estas columnas secas a través de estas inspecciones va a redundar positivamente en “la percepción de seguridad que tienen vecinos y turistas”.

En este sentido, Lloret ha afirmado que “pretendemos darle la máxima seguridad posible a una de las ciudades más turísticas”, hasta el punto de que Benidorm “se convierta en uno de los destinos turísticos más seguros del mundo”

El edil Seguridad Ciudadana ha recalcado que esta estas labores de inspección están en sintonía con “el compromiso de este equipo de gobierno por mejorar la seguridad”, una máxima que no sólo en prevención de incendios, sino también en materia de espectáculos y eventos en la vía pública.

Una vez concluida la inspección y comprobado el correcto funcionamiento de la columna seca del inmueble, se instalará una pegatina para que los Bomberos sepan que en caso de emergencia pueden hacer uso de este sistema.

La importancia de las ‘columnas secas’

El suboficial jefe del Parque de la ciudad ha explicado que en caso de incendio en algún edificio de altura, los Bomberos inyectan agua en la columna seca. A través de esta tubería, el agua sube a la planta en la que se localiza el fuego. En esa altura, los Bomberos conectan las mangueras a la columna y proceden a actuar, reduciendo así los tiempos de respuesta y extinción.

Por el contrario, si no se puede utilizar este sistema hay que “hacer el tendido de la manguera por la escalera” con el consiguiente desgaste físico para los bomberos y con una demora en la extinción.