La patronal UEPAL solicitará su incorporación a la CEOE y reclamará el uso de los locales de patrimonio del Estado

El presidente de la entidad pedirá la representatividad de UEPAL ante los Consejos Sociales de las universidades, las Agencias de Desarrollo Local de los ayuntamientos y ante el Consell

El Presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), Miguel Baena, iniciará el procedimiento para inscribir a la entidad en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), órgano estatal que aglutina a todas las patronales de España, tal y como se ha acordado en la reunión que han mantenido hoy los socios de la patronal. Con este paso, UEPAL busca la equiparación al resto de patronales autonómicas del conjunto del país, que ya participan en la CEOE. Baena ha explicado que “estamos en el proceso de regularización y normalización de la entidad, en todos los frentes, para estar plenamente operativa en el menor tiempo posible y trabajando por los intereses de los empresarios y del conjunto de la sociedad alicantina”.

El responsable de UEPAL también reclamará la posibilidad de utilizar los locales del patrimonio patronal/sindical acumulado, como ha ocurrido con otras patronales. “Debemos tener el mismo derecho que cualquier otra entidad formalmente registrada como nosotros. Y uno de esos derechos es poder gozar de estos locales, que forman parte del patrimonio público a disposición de los sindicatos y las patronales. Nosotros ya lo somos, y de carácter autonómico, por lo tanto debemos poder utilizar estas instalaciones”, ha comentado Baena.

Además, los responsables de UEPAL consideran fundamental que se les reconozca su representatividad ante el propio Consell, pero sobre todo en los diferentes Consejos Sociales de las universidades y de las Agencias de Desarrollo Locales de los municipios de la provincia. “Es lo propio si queremos ser parte de la toma de decisiones que afectan a medio y corto plazo a las empresas, al conjunto del tejido económico de la provincia y a la generación de puestos de trabajo”, ha recalcado el presidente de UEPAL.

A su juicio, “estos órganos deben contar con todos los agentes sociales, con capacidad de interlocución y con conocimiento de la realidad socio-económica de nuestro territorio. UEPAL debe ser un fijo en estas entidades, puesto que contamos con una importante representación de empresas y mucha experiencia que aportar”.

UEPAL iniciará una ronda de contactos con agentes sociales con el objetivo de establecer alianzas y acuerdos de cooperación y colaboración en “aquellos temas de interés general, en aquellas reivindicaciones colectivas que redunden en aspectos positivos para la sociedad”. Según Baena, “hay mucho por hacer; mucho por lo que seguir trabajando para que exista el mejor de los climas posibles para el desarrollo de nuestro tejido empresarial”.