El Campeonato de Europa de Press Banca de l’Alfàs vuelve a hacer historia

El campeonato de Europa de Press Banca de L’Alfàs vuelve a hacer historia

El Pabellón Pau Gasol de l’Alfàs del Pi volvió a ser el escenario de una nuevo campeonato de Europa de Press Banca, organizado por la Asociación de Fuerza Alicantina (AFA), que preside el veterano y laureado alzador alfasino Sebastián Pastor, y bajo la normativa de APROFIDE. Se trataba del mayor evento internacional de esta temporada en las disciplinas de Fuerza y Resistencia y volvió a contar con el apoyo incondicional de la concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi .

Participaron en la prueba una selección de los mejores 60 levantadores de Europa, divididos en categoría Elite Pro (100 kg. en barra para hombres y 50 kg. en féminas) y Amateur (con 60 y 30 kg. respectivamente). La prueba consistió en realizar el máximo de levantamientos sin descansar la barra en el pecho y sin límite de tiempo.

En representación de España estuvieron presentes alzadores de la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país, incluso de la ciudad de Ceuta, con la presencia de Alonso Mena . Mena, además de cosechar una gran actuación, realizó también una espectacular exhibición al arrastrar un camión para disfrute de todos los presentes. También se contó con la presencia del gran campeón internacional, el asturiano Julio Avelino García. Destacaron también los alzadores locales quienes consiguieron importantes marcas y destacados records, como fueron: E. Sánchez, C. Nadal, F. Fernández, A. López, E. Yotov, J. Iniesta, P. Pérez y J.L. Nadal. En esta edición la presencia de competidores europeos fue la más elevada de la historia de este campeonato.

Entre los presentes hay que destacar la actuación del competidor más veterano, el uruguayo, Luis Riso, quien con 65 años realizó 13 alzadas con 100 kg., y la del joven colombiano, Alexander Rivera, quien también tuvo una brillante actuación.

Del continente europeo, y en concreto desde Suecia, destacó la gran figura de Tina Lemor campeona de bodybuilding y entrenadora de la selección sueca. Consiguió una espectacular marca de 45 alzadas con 50 kg y obtuvo él título máster y Absoluto. Brilló de igual manera la búlgara Kornelia Kiriazova, campeona master, quien estuvo acompañada por el campeón Jivko Iordanov.Desde Rumanía, participaron un gran elenco de alzadores: Sandor Seré, Constantín Nichita e Ionut Grosu, todos categoría Pro, y la gran sorpresa del gran campeón de Europa Amateur, Adrián Sonora (-90).Desde Francia, estuvo presente en L’Alfás el experimentado alzador francés Jean Ferdinand Nissan; Stanislav Mykych de Rusia; y Cristian Gornostali por Moldovia, quien se impuso en la categoría Junior Pro. El equipo de Polonia estuvo capitaneado por Grzegorz Drewniank y Wrobel Wiestaw. Por parte de los clubes españoles destacaron los equipos: AFA, Sere Trámite, Strong Gym, Tarrako, Temple Fitness y Andalucia power.

El título por equipos se quedó en casa, gracias a las brillantes actuaciones de los componentes del equipo español “Altea-Finestrat-l’Alfàs”, quien logró el primer puesto tanto en la categoría Amateur como en la de Élite Pro. Lo formaron: Celia Nadal, Naiara Barceló, Eva Muñoz, Miguel Martínez, Antonio Pérez, Gregorio Saldaña, Justo Llinares, José Luis Nadal, Alejandro Díaz, Raúl Ferrer, Kiko Pérez, Rodrigo Rodríguez, Carlos Barbón, Cristian Delgado, Francisco Ibáñez y Paqui Pérez.

Hay que destacar las victorias absolutas en Sénior de la gran campeona alteana Anna Gimeno e Ismael Pérez y del gran campeón e imbatido internacionalmente en los últimos 6 años, Moisés Sánchez de Castro Hernández, quien volvió a proclamarse campeón máster y Absoluto de Europa.

El nivel deportivo alcanzado fue altísimo y se lograron nuevos récords de Europa en muchas categorías. Todos los levantamientos se realizaron con una impecable técnica que fue exhaustivamente juzgada por el ex subcampeón del mundo de Powerlifting, Felipe Hernández, y el actual campeón de España, Rubén Fuentes, quienes estuvieron asistidos por los jueces Javier Martínez y Amparo Ureña.

Un gran evento deportivo con la presencia de un gran número de espectadores y magistralmente organizado por AFA, y en el que se volvió a rendir un emotivo recuerdo a la memoria del gran campeón Manuel Valbuena Andrés, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

Destacar la colaboración con la prueba de importantes marcas de nutrición deportiva como: VITOBEST, REV TECH y MAP, lo que permitió obsequiar a todos los equipos y levantadores con sus productos.

La próxima deportiva tendrá lugar el 7 de julio en San Vicente de Raspeig, donde se celebrará el II Campeonato de España AFA “Push&Pull” de fuerza y potencia. Una prueba que servirá como test preparatorio para el gran “Arnold Classic Europa” que este año tendrá lugar en el mes de septiembre en Barcelona.