Festival Flamenco este jueves en la Fundación Frax de l’Albir

Festival Flamenco este jueves en la Fundación Frax de l’Albir

“Flamenco Festival” este jueves 5 de abril a las 20.00 horas en la Fundación Frax de l’Albir, a cargo de la Compañía Antonio Muñoz y organizado por Xàbia Clàsica.

Con el bailaor gaditano invitado Juan Ogalla que durante siete años fue primer bailarín de la Compañía de Cristina Hoyos, se formó en las escuelas de Concha Baras, Angelita Gómez y Manolo Marín, completando sus estudios con otros maestros del baile flamenco. Debutó en 1982 en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el espectáculo flamenco ‘Las Calles de Cai’ dirigido por Carmen Giráldez. Hasta 1987 pasa a formar parte del grupo de Los Niños de la Tertulia de La Isla que, bajo la dirección de Concha Baras, llega a ofrecer más de doscientas actuaciones en los principales festivales de flamenco.

En 1988 actúa en Alemania y Suiza como solista en el cuadro Rincón Andaluz dirigido por Angelita Gómez. Al año siguiente, se integra en la Compañía de Manuel Morao, que estrena en París la obra ‘Flamenco, esa forma de vivir’. Le seguirá el estreno de ‘Gipsy Passion’, que se mantiene durante dos meses en Broadway. En 1992 colabora con el Ballet de Cristina Hoyos en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, obtiene el segundo Premio Nacional de Baile Flamenco organizado por la Peña Flamenca de Huelva, además de acompañar como solista a Manuela Carrasco en gira.De 1993 a 2000 pasa a formar parte de la Compañía de Cristina Hoyos estrenando en teatros de todo el mundo espectáculos como ‘Caminos Andaluces’, ‘Arsa y toma’ y ‘Al compás del tiempo’. En 1998 participa en la Bienal de Sevilla en el estreno de ‘La Tirana’ de María Pagés. Paralelamente, comienza a bailar en solitario en tablaos como Casa Patas, y en ciclos como ‘Flamenco viene del Sur’ y la Muestra de Baile del Corral del Carbón. También va de gira por Japón con las compañías de Yoko Komatsubara y de Lola Greco, actúa en Nueva York y Sao Paulo con espectáculos como ‘Andalucía lejana’, baila en Mont de Marsan como invitado de Beatriz Martín y participa en New World Festival, entre otros trabajos.

En 2001 estrena espectáculo y compañía propia en Malta con la obra ‘Soniquete flamenco’, que ha llevado a teatros de todas las latitudes. Desde entonces, combina las colaboraciones con artistas como Javier Latorre o María del Mar Moreno, con sus propuestas en solitario. Entre sus actuaciones en solitario, destacan su participación en los actos con motivo de la ampliación de la Unión Europea en Austria en 2004, en el Festival de Jerez 2005 y en el ciclo ‘El flamenco que viene’ de Sevilla.

La entrada, 20€, se puede adquirir en horario de 10.30 a 14.30, en la sede de la Fundación. Reservas en 633559004