Benidorm y SEGITTUR desarrollarán el proyecto piloto del Sistema de Inteligencia Turística

Esta iniciativa contribuye al impulso de Benidorm como destino turístico inteligente, en el que la sostenibilidad del turismo es uno de los ejes más relevantes

Benidorm y SEGITTUR desarrollarán el proyecto piloto del Sistema de Inteligencia Turística

SEGITTUR trabajará con el Ayuntamiento de Benidorm para el desarrollo de un proyecto piloto del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) con el objetivo de promover la utilización de nuevas fuentes de datos, su integración con las ya existentes y mejorar el conocimiento actual sobre la evolución de las principales magnitudes turísticas del destino.

La actuación forma parte de una iniciativa piloto de la Secretaría de Estado de Turismo, similar a otras que se pondrán en marcha a lo largo de 2018 en diferentes destinos españoles, para promover el uso de las nuevas tecnologías digitales entre los gestores turísticos.

Esta iniciativa se ha materializado después de que la Agencia Valenciana de Turismo sugiriera a la Secretaría de Estado de Turismo la incorporación de Benidorm como uno de los destinos piloto, dado el trabajo que este destino lleva a cabo desde hace algún tiempo en colaboración con Invattur.

El objetivo de este proyecto es contar con un modelo de plataforma tecnológica de análisis de datos vinculados con el turismo que permita la reutilización de desarrollos existentes y garantice la comparabilidad entre los resultados obtenidos.

El piloto del SIT que se implantará en Benidorm ofrecerá además la posibilidad de realizar previamente un informe diagnóstico del destino como parte integrante de su proceso de conversión en Destino Turístico Inteligente, del que necesariamente el SIT deberá actuar en el futuro como el centro de conocimiento y análisis al servicio de la toma de decisiones del gestor del destino.

El SIT en su versión piloto permitirá integrar algunos datos y fuentes de información de diferente naturaleza a nivel básico sobre una plataforma de visualización sencilla y escalable en el futuro.

Entre los destinos con los que la Secretaría de Estado de Turismo, está trabajando en España para implantar un SIT, con diferentes alcances y niveles de desarrollo previstos, se pueden mencionar Badajoz, Almería, la Comunidad de Madrid, León o el Parque Nacional de Monfragüe.