Las Fiestas de Sant Vicent Ferrer en el Captivador celebran ‘any jubilar’

Las Fiestas de Sant Vicent Ferrer en el Captivador celebran ‘any jubilar’

Del 5 al 9 de abril se celebrarán las Fiestas en honor a San Vicent Ferrer en la ermita del Captivador, situada en un cruce de caminos entre La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea. Habrá actos de todo tipo: danzas, carrera pedestre, presentación de la reliquia “ex ossibus” de Sant Vicent Ferrer llegada desde Roma para iniciar el “any jubilar”, conferencia sobre Sant Vicent Ferrer, actividades infantiles, música, romería, pilota valenciana y misa. Todas las actividades programadas serán libres y gratuitas.

Esta festividad varía cada año en el calendario, ya que se celebra siempre el fin de semana posterior al de Pascua. La programación de actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer 2018 ha sido organizada por las concejalías de Fiestas y Cultura de los ayuntamientos de de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, la Parroquia de La Nucía y Majorals d’Agost 2018 Penya Els Grillats.

De hecho la presentación de la programación de les Festes de Sant Vicent 2018 ha contado con la presencia de Pepe Soler, de la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent; Juanjo González, presidente de Majorals 2018; Marisa Cortés, concejala de Fiestas de l’Alfàs; Vicent Ripoll, concejal de Fiestas de Altea; Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas de La Nucía, y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.

Obertura del “Any Jubilar Vicentí”

Este año las fiestas comenzarán un día antes, ya que el jueves 5 de abril la parroquia de San José de l’Alfàs acogerá, a las 19:00 horas, la bendición y entronización de una imagen de San Vicent Ferrer tallada por el escultor Tonico Ballester y, de este modo, iniciar el “any jubilar” de Sant Vicent. En este acto participará la Coral Polifónica L’Alfàs Canta.

Sant Vicent Ferrer falleció el 5 de abril de 1419 en la ciudad francesa de Vannes, en aquella época Reino de Bretaña, donde está enterrado. Por ese motivo el 5 de abril de 2018 arrancan los actos del “any jubilar de Sant Vicent”, concedido por la Santa Sede con motivo del sexto centenario de la muerte de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. Los actos de este “any jubilar vicentí” se celebrarán de abril de 2018 a abril de 2019, fecha del aniversario. Por tanto estas Fiestas de Sant Vicent de La Nucía coinciden con el arranque del “any jubilar de Sant Vicent Ferrer” otorgado por el Vaticano.

Conferencia Sant Vicent

El lunes 9 de abril, día de San Vicent Ferrer, a las 10:30 horas en el Salón de actos del CEM Captivador, se presentará la reliquia Ex ossibus de Sant Vicent Ferrer llegada de Roma, con motivo del “any jubilar de Sant Vicent Ferrer”. Tras la presentación Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante, dará una conferencia sobre “San Vicent Ferrer, valencià universal” .

Romeria de Sant Vicent

El lunes 9 de abril, día de Sant Vicent, a las 11:45 horas, comenzará la romería que saldrá desde el CEM del Captivador, acompañando a la imagen del santo hasta la ermita, donde se celebrará a continuación una misa de campaña que reunirá a las autoridades locales de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía. En la misa participará la Coral Polifónica L’Alfàs Canta. Tras la misa actuará el Grup de Dances de Pedreguer.

Majorals 2018

El viernes 6 de abril por la noche abrirá la carpa dels “Majorals 2018”, con servicio de barra y comida 24 horas durante cuatro días, para recaudar dinero para las fiestas de agosto 2018 de La Nucía. Habrá platos autóctonos para comer cada día en la carpa dels Majorals: el sábado fideuà, el domingo putxero amb pilotes y el lunes paella. En la parte musical, el viernes por la noche actuará el grupo “Daft Punk”. El sábado 7 de abril será el turno de los grupos “The Zlippers” y “Control Stone”. La noche del domingo será amenizada por DJ Mateu.

“Dances i Albaes” y Pilota Valenciana

El sábado 7 de abril por la tarde, a las 16 horas, se disputará una partida de Pilota Valenciana, amenizada por el Grup Dolçainers d’Altea y, a continuación, tardeo con la Bandeta l’Alegre Sinfónica de La Nucía en la carpa dels Majorals. El domingo, a las 17:15 horas, en la plaça de l’Ermita actuarán el Grup de Dances i Albaes de l’Alfàs del Pi, el Grup de Dances d’Altea “Bellaguarda Tradicions” y Escola de Danses Tradicionals de La Nucia.

El domingo 8 de abril a las 10:30 horas se dará la salida de la XVI Carrera Pedestre de Sant Vicent y Volta a Peu desde la plaça Major de La Nucía y llegada en la Ermita del Captivador.

Puertas Abiertas del CEM Captivador

Durante todo el fin de semana habrá visitas guiadas en el CEM Captivador y Jornada de Puertas Abiertas del nuevo Albergue del CEM Captivador