CONTIGO requiere por plagio al Partido Popular para que retire el lema de su próxima Convención Nacional

El Burofax fue recibido en Génova el día 23 de marzo y tienen 5 días para cumplirlo

Contigo Somos Democracia, partido político de ámbito nacional liderado por el diputado Enrique Aguar, ha requerido a través de Burofax al Partido Popular a que se abstenga en la utilización del slogan que han previsto para su próxima convención Nacional a celebrar en breves fechas en la ciudad de Sevilla, presentada hace escasos días a los medios de comunicación por su Coordinador General, el sr. Martínez Maíllo, bajo el lema “Contigo Crece España”. El mismo es una evidente copia de la marca del partido.

Los abogados de la formación política Contigo Somos Democracia, a través de su oficina de Patentes y Marcas en Alicante, enviaron el pasado día 22 de Marzo un Burofax a la sede central del PP en Madrid, instándoles a que en el plazo perentorio de Cinco Días y con base en los artículos 31, 34 y 76 de la vigente Ley de Marcas, así como los artículos 5, 6, 66 y 18 de la Ley de Competencia desleal, además de los artículos 6, 26 y 27 de la Ley General de Publicidad, se Abstengan en la utilización por sí o por terceros en el tráfico económico de cualquier referencia a la denominación CONTIGO, o similar a la registrada, para actividades directa o indirectamente relacionadas con el ámbito aplicativo de los signos marcarios inscritos.

También insta el citado Burofax a que el Partido Popular de ámbito nacional, retire en el mismo plazo de cinco días, toda publicidad en la que reproduzca la referida denominación en cuestión o cualquier otra similar, tanto en medios de comunicación, como en redes de comunicación telemáticas, así como en cualquier publicidad directa o indirecta.

Según los abogados, este requerimiento se ha cursado por Burofax a través del servicio de Correos de Alicante, añadiendo que con ello se han cumplido todos los requisitos de un aviso legal previo, de manera que, afirman fuentes de CONTIGO “sino contestan al mismo en el plazo preestablecido, nuestro representado quedaría en absoluta libertad para iniciar las acciones conducentes a la defensa de sus intereses en la forma que estime más conveniente y sin posterior aviso”. Las mismas fuentes afirman también que es intención de CONTIGO “conducir este asunto por la vía amistosa”.

Toda esta polémica surge a raíz de la presentación por parte del Partido Popular de su lema para la Convención Nacional que celebran en Sevilla los días 6, 7 y 8 de abril, constatando los abogados de CONTIGO Somos Democracia que la misma no está amparada en ningún registro de propiedad industrial, además de que contiene el vocablo CONTIGO incluido en un eslogan cuyas otras expresiones, Crece España, resultan secundarias o accesorias. A mayor abundamiento, el vocablo CONTIGO comparte idéntica tipografía en ambos casos y se encuentra maximizado con respecto a los otros términos que integran el eslogan, resultando totalmente confundible con la denominación registrada como marca nacional mixta, no solamente en el aspecto fonético y conceptual, sino también en el aplicativo.

Fuentes oficiales de CONTIGO a nivel nacional quisieron dejar clara que esta parasitaria identidad les está ocasionando una grave confusión y/o asociación entre los destinatarios de la campaña promovida por el PP, con el consiguiente perjuicio para sus afiliados y simpatizantes, al confluir en un ámbito común: el político.

Enrique Aguar, presidente Nacional de CONTIGO quiso manifestar que “un ciudadano medio podría llegar a pensar que existe algún pacto o acuerdo entre ambas fuerzas políticas”, para terminar concluyendo que le resulta “paradójico que tratándose de formaciones políticas, se desconozca por parte de estos señores la existencia de CONTIGO, máxime cuando desde hace ya un año venimos realizando numerosos actos públicos por toda la geografía nacional, así como entrevistas y publicaciones en los medios de comunicación sociales a todos los niveles, local, regional y nacional”.