Las X Millas de la Costa Blanca se renuevan por completo para una revolucionaria décima edición

Las X Millas de la Costa Blanca se renuevan por completo para una revolucionaria décima edición

El cambio de fechas, desde el tradicional mes de noviembre al primaveral de marzo, es el más visible, pero, desde luego, no el único de los muchos y profundos cambios que presentan las X Millas de la Costa Blanca para celebrar su décima edición, que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de marzo, en su tradicional circuito que une el polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi con el pintoresco faro de l’Albir.

El Club de Atletismo El Faro de l’Alfàs del Pi se ha hecho cargo, junto a la Concejalía de Deportes del ayuntamiento alfasino, de la organización de una de las pruebas atléticas más populares del calendario alicantino.

Luis Miguel Morant y Feiko Brugman, edil de deportes y representante del club de atletismo, respectivamente, se mostraban muy satisfechos con el impulso que la nueva entidad organizadora ha dado a la prueba el año en que se cumple su décimo aniversario. “Para este fin de semana ya tenemos confirmados cerca de 400 atletas inscritos”, explicaban, una cifra que “es más del doble de deportistas que los que tomaron parte en la novena edición de la carrera”.

Morant y Brugman indicaron que “con el cambio de fechas hemos perseguido un doble objetivo. El primero y más importante, acomodar mejor la carrera en el calendario de marchas y pruebas populares, algo que, a la luz del enorme aumento en el número de inscritos, ha animado a muchos atletas a correr esta prueba. El segundo objetivo, relacionado de alguna manera al primero, ha sido el de proporcionar tanto a los atletas como a sus acompañantes la oportunidad de convertir su participación en las X Millas de la Costa Blanca en una escapada familiar aprovechando el puente de San José”.

En este sentido, cabe destacar que se espera que esta décima edición de las X Millas de la Costa Blanca generen un importante impacto económico en el sector turístico alfasino ya que, como explican los responsables de la concejalía y el club de atletismo, “tenemos atletas inscritos procedentes de todos los puntos de la provincia de Alicante, pero también de otros puntos de la Comunitat Valenciana y España. Además, aunque todavía estamos cerrando las últimas inscripciones, contaremos con presencia de corredores venidos de varios países de Europa”.

Y es que la experiencia de “disfrutar de un recorrido exigente por su desnivel y bonito por su incursión en el Parc Natural de la Serra Gelada” es un atractivo que muchos corredores no han querido perderse.

Morant quiso, además, “agradecer y reconocer el gran trabajo realizado por los más de cien miembros del Club Atletismo El Faro ya que ninguno de ellos va a correr la prueba de casa para poder volcarse en la organización del evento para que todo salga perfecto”.

10 categorías y paridad en los premios

En cuanto al aspecto deportivo de la prueba, Morant y Brugman explicaron que “este año contaremos con diez categorías divididas, a su vez, en categorías masculina y femenina en la que tanto hombres como mujeres recibirán los mismos premios”.

Así, los vencedores de cada una de las categorías recibirán un vale para un tratamiento en Fisionatura. Además, los atletas que completen cada uno de los podios recibirán, además del trofeo acreditativo, un lote de productos energéticos. Así mismo, los dos ganadores absolutos recibirán un bono regalo por parte de Bodegas Mendoza.

Las diez categorías en las que se repartirán los casi 400 atletas que se darán cita el sábado en l’Alfàs del Pi son locales, juveniles, sénior, veteranos A (35 a 39 años), veteranos B (40 a 44 años), veteranos C (45 a 49 años), veteranos D (50 a 54 años), veteranos E (55 a 59 años), veteranos F (60 a 64 años) y veteranos G (mayores de 65 años).

Últimas inscripciones para los menos madrugadores

Feiko Brugman quiso recordar que “los participantes podrán recoger sus dorsales hoy viernes en el Hotel Albir Playa entre las 18:00 y las 21:00 horas. Además, los que no lo hayan hecho antes de ese momento, también podrán formalizar allí su inscripción, aunque si se opta por este last minute el precio de la misma variará de los 10 euros que ha venido costando desde que se abriera el plazo a los 15 euros”.

El responsable del Club Atletismo El Faro añadió que “también abriremos una última oportunidad el mismo día de celebración de la prueba. En la zona de meta habilitaremos una mesa de inscripciones que, como el día anterior, tendrán un precio de 15 euros”, aunque avisa que “por motivos de organización, ese día el número de dorsales disponibles será limitado, por lo que recomendamos a todos aquellos que deseen participar no esperar hasta el último momento para evitar sorpresas desagradables”.