Alumnos de l’Alfàs participan en un concurso sobre ecosistemas marinos del Instituto de Ciencias del Mar

Alumnos de l’Alfàs participan en un concurso sobre ecosistemas marinos del Instituto de Ciencias del Mar

Los alumnos de 4º de ESO del IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi han sido seleccionados por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona para participar en el concurso #MooreaMe, dirigido a estudiantes de secundaria de centros públicos de toda España que deseen, desde el aula, embarcarse en una expedición científica en la remota isla de Moorea, en la Polinesia Francesa.

Tan sólo cinco institutos de toda España participan en este concurso, que les brinda la oportunidad de seguir el día a día de una campaña de investigación en Moorea Island, uno de los lugares más remotos del planeta situado en el océano Pacífico tropical, y conocer de primera mano el trabajo de los investigadores marinos. Cómo estudian los arrecifes de coral y su papel en el océano, de qué forma se preparan para recoger muestras, dónde las analizan… “Toda la información estará a su alcance y podrán hacerles llegar todas sus dudas e inquietudes”, ha señalado Felicidad Martín, directora del instituto alfasino.

El IES L’Arabí participa en este concurso junto al IES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra (Albacete); el IES Jiménez de la Espada de Cartagena (Murcia); el IES Europa de Móstoles (Madrid) y el IES Gallecs de Mollet del Vallés (Barcelona).

Según ha explicado la profesora de Biología y Geología, Andrea Blanquer, los alumnos de 4º de ESO del IES L’Arabí han sido seleccionados a partir de un escrito de motivación en el que destacaban la importancia del Parc Natural de la Serra Gelada, donde hay restos de un laggon fósil del mar de Tethys de hace 110 millones de años con diferentes morfologías coralinas bien conservadas.

“Nuestros alumnos asocian los corales con arrecifes tropicales remotos, como Moorea, pero no con su entorno y desconocen la amenaza que el calentamiento global supone para los océanos en general y para estos ecosistemas en particular”, ha explicado Andrea Blanquer. “Este proyecto encaja con nuestra programación, ya que en el tercer trimestre vamos a abordar los ecosistemas, y nos permite realizar esa conexión entre lo lejano y lo cercano, entre Moorea y l’Alfàs, formando a los más jóvenes y concienciando sobre la importancia de la investigación científica a través de la divulgación”, ha añadido.

Este concurso de divulgación se enmarca en la campaña que el grupo de investigación en Biogeoquímica Marina y Cambio Global del ICM-CSIC va a desarrollar en la isla de Moorea, como elemento principal del proyecto BIOGAPS (Gases traza biogénicos y sus procesos en el mar superficial).

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financia este proyecto, que lidera el investigador Rafael Simó. Entre el 1 y el 30 de abril, personal investigador del ICM-CSIC y de otros centros de investigación internacionales estudiarán el papel que juegan los arrecifes de coral en el clima desde la base estadounidense GUMP Station, ubicada en la isla de Moorea.

Los alumnos de los cinco centros educativos que participan en el concurso han de elaborar ahora un proyecto sobre el papel de los arrecifes de coral y el impacto que sobre ellos tiene el cambio climático. Para ello, tendrán de plazo hasta el 30 de abril. Un jurado compuesto por investigadores y por profesionales del ámbito de la divulgación y la comunicación científica se encargará de fallar el trabajo ganador, que se dará a conocer el próximo 15 de mayo.

Como premio por su esfuerzo y su dedicación, los cinco institutos seleccionados obtendrán un juego de libros de divulgación científica, naturaleza y exploración, y sus trabajos serán publicados en el blog Super Science Me. Además, el proyecto ganador recibirá la visita en su centro de uno o varios científicos de la expedición a Moorea y alguna sorpresa adicional.

Esta mañana, la edil de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, se ha acercado hasta el instituto alfasino para dar la enhorabuena a los alumnos de 4º de ESO por haber sido elegidos para participar en este concurso. “Nos sentimos muy orgullosos de que el IES L’Arabí haya sido uno de los cinco centros de toda España elegidos para participar en esta campaña, que apuesta por la divulgación científica como herramienta esencial en la educación de los jóvenes”, ha declarado Muñoz.

Los jóvenes estudiantes de l’Alfàs afrontan ahora con ilusión y muchas ganas la realización de su proyecto, que será de formato audiovisual. Además, estarán en contacto con los investigadores que participan del 1 al 30 de abril en la campaña en la isla de Moorea a través de correo electrónico y, si las conexiones lo permiten, también por videoconferencia.