La diversidad natural de la Serra Gelada se expone en el Museo Boca del Calvari

El libro de la exposición se presentará el 25 de mayo

Ana Pellicer, Toni Pérez, Jaume Fuster y Joan Piera.

El Museo Boca del Calvari exhibe ya la exposición ‘Parc Natural de la Serra Gelada. Les llums de l’abisme’, una colección de 52 fotografías de parajes singulares realizada a lo largo de 15 años por el profesor de Fotografía Artística de la Escuela de Arte Superior de Valencia y benidormense, Jaume Fuster. A la inauguración han asistido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer y otros compañeros de corporación; y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Joan Piera; entre otros.

De Jaume Fuster, Toni Pérez ha dicho que es “una persona perseverante” que se “ha pasado media vida haciendo fotos” y con una “sensibilidad especial capaz de poner en valor la vida. La vida que supone la Serra Gelada”. El alcalde ha subrayado que muchos han tenido ante sus ojos “la maravilla” de este espacio natural pero Jaume Fuster “ha sido capaz de captarla”. Pérez, que ha definido este enclave único de la geografía de la Comunitat Valenciana como una “enciclopedia viva”, ha apostado por perseverar en el “esfuerzo de preservación”, dándola a conocer porque es “un patrimonio del que también tienen que disfrutar las generaciones futuras”.

La concejal de Patrimonio Histórico ha definido al artista como “la persona que mejor conoce, más ha caminado y más cariño le tiene a nuestra Serra Gelada”. Ana Pellicer ha señalado la combinación de trabajo, esfuerzo e ilusión puestos en el proyecto por Fuster, y que toma forma en la exposición que ya está abierta a vecinos y visitantes que deseen “conocer” nuestro patrimonio natural. “Una imagen vale más que mil palabras”, ha dicho.

Por su parte, Jaume Fuster ha anunciado que el próximo 25 de mayo se presentará el libro de la exposición y ha destacado el apoyo recibido por los ayuntamientos de Benidorm y Alfàs del Pi, así como de la Diputación de Alicante y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, esta, en concreto, “por el interés de la toponimia que aparecerá en el libro”. Fuster ha agradecido la gran asistencia de vecinos al evento: “hoy tengo aquí a todo mi pueblo”, ha concluido.

Finalmente, el botánico y profesor, Joan Piera, se ha posicionado a favor de “un recurso que hemos agotado en los últimos 50 años que se llama paisaje” y que debe de preservarse porque es un patrimonio “en forma de geología, endemismos botánicos y rupícolas” que solamente se encuentran en la Serra Gelada. “Un mundo de riqueza –ha dicho– que no podemos olvidar”, hoy protegido porque “en 60 km tenemos cuatro parques naturales: la Marjal de Pego, el Penyal d’Ifach, el Motgó y la Serra Gelada”.

La exposición

Además de los trabajos fotográficos, el Boca del Calvari expone las cámaras utilizadas para obtener las instantáneas y parte del material de montaña con el que pudo acceder Fuster a los más recónditos rincones del Parque Natural. También se puede contemplar algunos de los libros de botánica y de terminología que han servido de base para la confección de la exposición.

La exposición ‘Parc Natural de la Serra Gelada. Les llums de l’abisme’permanecerá en el Boca del Calvari hasta el 11 de junio y se podrá visitar de martes a domingo en el horario habitual del museo.