Ximo Puig: “Rajoy está siendo desleal y los valencianos no nos vamos a quedar callados ante tanta incompetencia”  

El Secretario General del PSPV-PSOE y President de la Generalitat inaugura el Congreso comarcal de la Marina Baixa donde ha recriminado que el presidente del Gobierno haya vuelto a perder una oportunidad para plantear cuál es su modelo de financiación y ha denunciado su empeño por “enfrentar a las autonomías”

 

Ximo Puig pone en valor el papel del turismo en el crecimiento económico de la Comunitat y señala que “la Marina Baixa es el ejemplo más evidente de cómo el turismo es un sector fundamental para el futuro de los valencianos y valencianas”

El secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, hoy el Congreso Comarcal de la Marina Baixa, donde ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy haya vuelto a perder “una buena oportunidad para plantear cuál es su solución al modelo autonómico después tras un año de retraso a su promesa de que en 2018 ya habría un nuevo modelo”. “Ha incumplido su palabra y está ahora intentando confrontar a las autonomías con el único objetivo de incumplir  con su papel institucional” le ha recriminado el líder de los socialistas valencianos antes de asegurar que “está siendo desleal y generando más problemas de discriminación a los valencianos, por lo que no nos vamos a quedar callados ante tanta incompetencia”.

De hecho Ximo Puig ha asegurado que “los socialistas hemos venido para quedarnos porque tenemos que conseguir ganar batallas fundamentales para los valencianos como la de la reforma del modelo de financiación” y ha señalado que “en dos años y medio hemos avanzado en muchos aspectos sociales y económicos, pero una legislatura no es suficiente ya que el cambio en la Comunitat necesita mucho tiempo y recursos para superar los 20 años de derrota colectiva que han significado los gobiernos del PP”.  “No vamos a tolerar los  intentos de Rajoy de situar el debate de la reforma del modelo como un debate entre partidos o un debate ente políticos”, ha asegurado.

“Que nadie se engañe porque la reforma de la financiación autonómica no es ni mucho menos un enfrentamiento entre las CCAA como pretende hacer ver Mariano Rajoy, es una reivindicación al Estado de las comundiades infrafinanciadas como la valenciana que queremos ser exactamente iguales que el resto españoles y no podemos admitir más discriminaciones como hasta ahora”, ha apuntado el lider de los socialistas valencianos durante su discurso y antes de señalar que el PSPV “no es partido nacionalista, sino el partido del pueblo valenciano y el que más inteligentemente queire defender nuestros intereses en consonancia con el resto de territorios”. “Estamos encontra de los proyectos soberanistas, pero también estamos en contra de los que quieren recentralizar este país y hacer un país que no existe más allá de la M-40”, ha incidido.

El secretario general del PSPV también ha animado durante la inauguración del congreso comarcal de la Marina a la nueva ejecutiva que lidera Mayte García a “trabajar incansablemente para que nuestros valores y nuestra hegemonía sean extensivos al conjunto de la sociedad y el PSPV siga siendo el partido que defiende los valores compartidos por la mayoría de los valencianos y valencianas” y ha invitado a los socialistas a “salir a la calle porque somos el partido de la apertura”. “No somos un partido para mirarnos el ombligo, nuestra principal batalla es tener  mejor y más clara presencia en todos los barrios, en todos los pueblos y ciudades” ha señalado el dirigente tras recordar que “el objetivo de estos congresos es el de ser útiles a la ciudadanía”. “Un buen congreso es el que ayuda a obtener las ideas contra las desigualdades y el que habla más de la sociedad que de nosotros mismos y hace de nuestro partido una herramienta de transformación social por ello tenemos que estar siempre en un proceso de apertura permanente” ha aseverado  Ximo Puig.

Además, el también president de la Generalitat ha aprovechado su presencia en la Marina para reivindicar el papel central del turismo “en la mejora de las cifras económicas que ha experimentado la Comunitat en los últimos años”. De hecho ha puesto en valor “el buen trabajo” que se está haciendo desde el sector, especialmente en comarcas como la Marina “que es la principal responsable de que en Alicante en 2017 se haya superado el récord de pernotaciones hoteleras con 18 millones”. “La Marina es el ejemplo de cómo el turismo es un sector fundamental para el futuro de los valencianos y valencianas” ha apuntado el líder de los socialistas valencianos.

“Creemos que el turismo tiene cabida y un peso muy importante en el nuevo modelo económico valenciano”, ha continuado el dirigente tras recordar que sólo Benidorm representa el 40% de las pernoctaciones hoteleras de toda la Comunitat y tras reivindicar la apuesta por la innovación y la productivad que ha desarrollado el sector en los últimos años en consonancia con el nuevo modelo impulsado por el gobierno del Botànic “con la intención de incrementar la creación de puestos de trabajo y el empleo de mayor calidad”. Así, el líder del PSPV ha recordado cómo desde que empezó la legislatura sólo en la provincia de Alicante se han creado más de 60.000 empleos de los 190.000 creados en toda la Comunitat y lo ha vinculado a la importancia que en la provincia está teniendo “la apuesta directa por el I+D+i”.

Eso sí Ximo Puig también ha aprovechado su visita a la comarca para denunciar el espaldarazo del Gobierno central a infraestructuras clave de la zona como la mejora de la N332 entre la Vilajoiosa y el Campello “que es una de las más peligrosas y con mayor cantidad de puntos negros” así como la liberalización de la AP7. Una decisión que, como ha señalado “es fundamental porque en la comarca de la Marina Baixa no hay ninguna otra vía rápida alternativa”. Y, también para poner en valor algunos de las reivindicaciones que han sido atendidas por el Consell como la futura ampliación del hospital de Vilajoiosa, la reparación de las obras del IES Pere Maria i Orts después de siete años de parálisis o la recuperación del transporte escolar en municipios como Polop, eliminado por el PP.