El Pleno aprueba agilizar los trámites para el traslado del Palacio de Justicia de La Vila al nuevo emplazamiento

La corporación, a petición de la Generalitat, ha desvinculado la cesión de los dos inmuebles implicados en el acuerdo de permuta, para no retrasar el proceso

El equipo de Gobierno de la Vila Joiosa y Compromís, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos,  han aprobado la cesión a la Generalitat del uso del inmueble de la calle Juan Tonda Aragonés donde su ubicarán los Juzgados del partido judicial de la Vila Joiosa. La cesión se realiza por un periodo de 10 años y será la Conselleria de Justicia la que corra con todos los gastos.

De esta manera, se accede a la petición realizada recientemente por la Conselleria para desvincular esta cesión de otra incluida en el convenio, por la que la Generalitat debe transferir de forma gratuita al Ayuntamiento el inmueble de la calle Constitución, donde están actualmente los Juzgados. La intención, al tramitar ambos procesos por separado, es otorgar más agilidad al proceso, ya que se está licitando ya el proyecto de acondicionamiento de la futura sede judicial y el espacio debe estar disponible lo antes posible.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de la Vila también ha dado luz verde al inicio de los trámites necesarios para peatonalizar un tramo de la calle Colon, desde Barranquet a Canalejas, así como la calle Canalejas. La moción está sustentada en un informe de la Policía Local que es favorable a ambas actuaciones y queda supeditada a un acuerdo con Pavapark, la empresa que gestiona el aparcamiento regulado de la Vila.

El objetivo es permutar las plazas de zona azul que se suprimirán en la calle Colón por otras que se crearán en diversas calles colindantes donde, hasta ahora, no había estacionamiento regulado. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y Compromís, que pretenden así hacer el centro urbano de la localidad más amable y adaptado a las personas.

En este sentido, el alcalde de la Vila, Andreu Verdú, ha explicado que “las ciudades modernas piensan, sobre todo, en el bienestar de sus habitantes y precisamente por ello incrementan la peatonalización de sus calles. De hecho, tenemos buenos ejemplos próximos, en el caso de ciudades vecinas”

Durante la sesión de hoy, el Pleno también ha acordado iniciar la elaboración de un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social. La iniciativa permitirá optar a las subvenciones convocadas por la Generalitat en 2018 para la realización de planes municipales que desarrollen estos objetivos. La intención es implicar de forma directa al Ayuntamiento en el desarrollo de herramientas de planificación, ordenación, gestión y dirección estratégica de las medidas y acciones de inclusión y cohesión social, vinculadas al territorio. De esta manera, la Generalitat facilita que sean las administraciones más cercanas las que, desde el conocimiento directo y cercano de las situaciones de las personas y desde la rapidez de intervención, trabajen por la inclusión y la creación de un tejido social cohesionado en los municipios.

Por otro lado, la Corporación ha aprobado por unanimidad poner en marcha campañas de sensibilización para minimizar el impacto de la orina de los perros en las calles y en el mobiliario urbano. En este sentido, el equipo de Gobierno ha confirmado que está ultimando la distribución de unas botellas para que los ciudadanos puedan rociar las zonas donde sus mascotas hagan sus necesidades. Además, se encargará a SAV, empresa concesionaria del servicio de limpieza en la Vila, la realización de campañas informativas y la distribución de folletos informativos para sobre la incidencia que tienen estos comportamientos en las arcas municipales.

El Pleno también ha dado el visto bueno a la moción que proponía instar al Gobierno de España a la ejecución total de las inversiones presupuestadas en la Comunidad Valenciana.

De la misma manera, se ha aprobado por mayoría que el Ayuntamiento de la Vila inste a Francisco Camps a renunciar como miembro del Consell Jurídic Consultiu, así como al resto de disposiciones que le corresponden como expresidente de la Generalitat por sus actos o comportamientos impropios. La moción incluye, además, instar a les Corts a mejorar la Ley para evitar que vuelvan a producirse situaciones parecidas.

Por último, destacar que se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Compromís y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, el acuerdo para sumarse, el próximo día 8 de marzo, a la huelga promovida por Comisiones Obreras y UGT para reivindicar la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. La propuesta consiste en realizar un paro laboral de 2 horas por turno en los centros de trabajo y sumarse a los actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren.