Campaña para fomentar el reciclaje de residuos en l’Albir

Campaña para fomentar el reciclaje de residuos en l’Albir

La Asociación Cuidemos El Albir ha lanzado, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, una campaña para concienciar a la ciudadanía y fomentar el reciclaje.

“Si todos ponemos de nuestra parte, podemos lograr un municipio mucho más limpio y sostenible”, ha recalcado Joaquín Cabañero, presidente de la asociación, tras presentar la campaña al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y al concejal de Servicios Técnicos y Limpieza Viaria, Óscar Pérez, encuentro al que también han asistido el responsable de SAV en el municipio, Miguel Ángel Cuenca, y el presidente de la Asociación Cuidemos El Albir, Justo López.

El mensaje es claro: ‘Gracias por reciclar’. Una consigna que se da en tres idiomas -español, valenciano e inglés- con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de residuos en origen. La campaña, promovida por esta asociación, ha incluido la rotulación con vinilos de diferentes colores, según el tipo de residuos, de todos los contenedores de l’Albir.

“Una propuesta que nos llega desde la Asociación Cuidemos El Albir y que acogemos con entusiasmo, pues se adapta perfectamente al objetivo que nos hemos marcado desde el ayuntamiento de promover y potenciar el valor y la necesidad social del reciclaje”, ha destacado el alcalde, Vicente Arques.

Fundada en el año 2012, la Asociación Cuidemos El Albir está constituida por más de medio centenar de personas de todas las edades, profesiones y nacionalidades y sus objetivos son culturales, sociales y medio ambientales. Actualmente tienen activa otra campaña voluntaria de limpieza de fondos marinos, que lanzaron en colaboración con la concejalía de Playas el pasado verano.

L’Alfàs del Pi cuenta con un centenar de puntos de recogida selectiva diseminados por todo el término municipal. Los datos de reciclaje de envases, papel-cartón, vidrio y poda reflejan cada año una tendencia al alza. Para seguir mejorando, resulta fundamental la colaboración ciudadana. La población ha de tener un papel activo. “Se trata de una sencilla acción que tiene grandes ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud y que, además, puede realizar cualquier miembro de la familia, incluso los más pequeños de la casa”, ha subrayado el concejal de Servicios Técnicos. Este pequeño gesto se traduce en el consiguiente beneficio ambiental que supone el ahorro de recursos naturales, de materias primas, de energía y de emisiones a la atmósfera.

Se trata, en definitiva, de mejorar la separación en origen de los residuos domiciliarios para que l’Alfàs del Pi sea, ahora y en el futuro, una ciudad sostenible. “Si reciclamos en origen, los residuos van directamente a las plantas específicas de tratamiento para su reutilización, con lo cual se evita la extracción de nuevas materias primas”, ha indicado Miguel Ángel Cuenca, encargado del servicio de recogida en l’Alfàs del Pi.

El concejal de Servicios Técnicos ha recordado, por otro lado, la reciente apertura de un Punto Limpio en la calle Reino Unido, un espacio para que la ciudadanía pueda llevar aquellos residuos urbanos de origen doméstico que no se depositan en los cubos de basura.

En concreto, el Punto Limpio admite papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarras y restos vegetales. El horario es de lunes a sábados, de 10:00 a 13:00 horas. Cualquier residente de l’Alfàs puede hacer uso gratuito de este espacio.

Así mismo, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos (SAV) pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono gratuito -900.102.952– al que pueden llamar para aclarar dudas, solicitar información y concertar citas para el reciclaje de enseres y voluminosos.