Benidorm plasma en un catálogo el legado de sus marinos

El Ayuntamiento de Benidorm ha editado un libro sobre la exposición que durante meses ha mostrado el vínculo histórico de la ciudad con la Marina Mercante

Benidorm plasma en un catálogo el legado de sus marinos

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha editado el catálogo de la exposición ‘El legado de nuestro marinos: Benidorm y la Marina Mercante’, que durante cuatro meses se ha exhibido en el Museo Boca Calvari y que cerró a principios de enero con más de 11.000 visitantes. El Salón de Actos del Ayuntamiento fue anoche el espacio elegido para esta presentación, en la que participaron el alcalde, Toni Pérez, los comisarios de la exposición Eusebi Chiner, César Evangelio y Antonio Couto; y Juan Alcaraz, inspector de la Capitanía Marítima de Alicante; y a la que asistieron la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; varios miembros de la corporación y decenas de vecinos de Benidorm.

El catálogo, coordinado por los comisarios de la exposición, recoge toda la documentación recopilada por éstos a lo largo de dos años, así como fotografías con infinidad de detalles de la muestra y los paneles explicativos de la misma. Completan el catálogo las colaboraciones hechas por los propios comisarios y por algunos de los vecinos que contribuyeron a la exposición cediendo temporalmente al Ayuntamiento parte de los objetos y/o documentos que se exhibieron en las vitrinas de Boca Calvari. Unos artículos en los que se hace un repaso a la historia de la náutica y de la Marina Mercante, y en los que también se han plasmado por escrito vivencias o historias familiares vinculadas al mar y las compañías en las que trabajaron durante generaciones centenares de benidormenses.

El alcalde ha destacado el “admirable, digno e intenso trabajo coral” que dio como resultado primero la exposición ‘El legado de nuestros marinos: Benidorm y la Marina Mercante’ y ahora este catálogo, que es “una joya”. Asimismo, ha incidido en que ambos, exposición y catálogo, “han permitido recuperar y honrar un momento fundamental de nuestra historia” y, a través de visitas planteadas para escolares, “ofrecerlo a nuestros jóvenes” para que “aprendan nuestro pasado, en el que se sustenta nuestro presente y nuestro futuro”.

Pérez ha recordado que estas visitas para escolares ha sido realizadas por el personal formado en ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ del programa ‘T’Avalem’, impulsado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y la Generalitat.

Tanto el alcalde como los comisarios de la exposición y responsables del catálogo agradecieron la colaboración recibida por los más de 50 ciudadanos que prestaron para la exposición todo tipo de objetos relacionados con los viajes a ultramar hechos por sus antepasados, así como documentación sobre embarques o cartas náuticas.