El proyecto del Frente Litoral se presenta como una oportunidad para el futuro de Altea

El jueves tuvo lugar una reunión participativa en la que más de 80 personas pudieron conocer de primera mano las explicaciones sobre las propuestas del Ayuntamiento de Altea respecto de la II Fase de regeneración del frente litoral y hacer sus aportaciones.

Según la responsable de Urbanismo, Imma Orozco, “hemos intentado explicar que se trata de una oportunidad única que, por pura responsabilidad, no debemos dejar pasar si de verdad queremos empezar a materializar una Altea del S. XXI.

Se trata de ir de la mano del Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar tanto la regeneración marítima como la remodelación del paseo al mismo tiempo, ahorrando gastos y molestias”. Lo contrario, según argumentó la concejala, implicaría un futuro incierto para ambos proyectos.

La presentación contextualizó esta actuación en un marco más global, ligándola a trabajos como el Altea Urban Project –en el cual participó el Departamento de Arquitectura de la UA- o el Documento de la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Marítima, que plantea las acciones a realizar en tres escenarios diferentes según se desarrollen las infraestructuras viarias en Altea para aportar las soluciones reales y necesarias en cada caso.

La finalidad de estos trabajos, de acuerdo con las directrices que establece el Plan General Estructural, es recuperar la primera línea para las personas y los usos sociales, de manera que se potencie también la actividad económica, dibujando una primera línea de calidad, sostenible y conectada al mar y al núcleo histórico.
Orozco agradece la participación de los asistentes que “apuntaron cuestiones que son realmente importantes, algunas de las cuales ya tenemos claras desde el principio, como la necesidad de que exista una vía de servicio. Creo que ha quedado claro que aportamos soluciones viables para la eliminación del aparcamiento en superficie. En la sesión conseguimos explicarlo y hemos visto que las posturas más reticentes en este sentido se suavizan cuando entienden que estamos aportando opciones reales que se engloban en una visión más amplia de nuestro planeamiento y desarrollo”.

En cuanto a la posición del Partido Popular, la responsable de Urbanismo explica que “entendemos que mover las bolsas de aparcamiento es un cambio al cual nos debemos acostumbrar todos pero deberíamos ser capaces de tener amplitud de miras. No esperamos aportaciones en positivo a estas alturas del PP, ya que se limitan a aferrarse a una idea que nada tiene que ver con los preceptos de sostenibilidad y calidad que ellos mismos plantearon en el Plan General. Tan sólo lamento su intento de manipular a la opinión pública y de encender un debate que, cuando se aportan soluciones como hacemos nosotros, se convierte, como vimos en la sesión, en un diálogo en positivo”.

Por último, Inma Orozco informaba de que “hoy mismo, 2 de febrero, se han publicado en el BOP las bases para la licitación de la redacción del proyecto de remodelación del Paseo, que contempla un plazo de presentación de ofertas que acaba el próximo día 28”.