La Vila reafirma su apuesta por la cultura incrementando su participación en CulturArts

El Institut Valencià de Cultura acaba de confirmar al Ayuntamiento su inclusión en la categoría máxima del circuito cultural

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa envió hace un año la solicitud para incrementar su participación en el circuito de CulturArts, incluyéndose entre los municipios de la Categoría A en la modalidad de teatro, danza y circo. El objetivo era subir un escalafón en su compromiso para programar este tipo de espectáculos en el municipio y aumentar la dotación presupuestaria para ello. De esta forma, el equipo de Gobierno de la Vila reafirma su apuesta por la cultura y las artes escénicas, así como su compromiso de apoyo a las producciones valencianas.

En la modalidad A de teatro, danza y circo de CulturArts, la Vila se compromete a ofrecer una programación estable en la que se incluya un mínimo de 10 espectáculos de estas disciplinas y de compañías profesionales. De ellas, 7 deben ser valencianas. Como contrapartida, el Instituto Valenciano de Cultura colabora con aportaciones que pueden llegar a los 15.000 €, asumiendo el 50% del caché de las compañías programadas. Además, si programa espectáculos en valenciano, habrá una aportación adicional del 10% del caché de la representación.

De esta manera, el Ayuntamiento de la Vila puede optar este año a una subvención de hasta 21.000 € para la programación de estos espectáculos, si se incluyen, además, incentivos por asistencia a ferias escénicas y por la coordinación con otros municipios para llevar a cabo propuestas singulares.

Sin embargo, esta no es la única modalidad de CulturArts a la que la Vila Joiosa está adscrita. También está adherido a la modalidad Audiovisual, lo que le permite organizar certámenes como ‘La Vila en Curt’, una muestra de cortometrajes valencianos. De hecho, en 2018 también podremos disfrutar de largometrajes de producción valenciana, presentados el año pasado en la Mostra Viva de Mediterrani de Valencia. La primera cita la tenemos el próximo 15 de febrero a las 18h, en el Auditorio del Centro social, con la proyección de ‘Juegos de familia’ de Belén Macías.

En su día, el Ayuntamiento de la Vila también solicitó su inclusión en la modalidad de Música de CulturArts, de la que forma parte desde el año 2016.

La Concejala de Cultura, María Ángeles Gualde, considera que “es un acierto reafirmar nuestra apuesta por esta red de programaciones estables para los municipios ya que, entre otras cosas, supone la consolidación de nuevos públicos, fomenta la cultura a lo largo y ancho del territorio y apoya a la producción cultura valenciana”. En este sentido ha explicado que “no hemos tenido dudas a la hora de decidir ampliar nuestra participación y compromiso con el Circuito de CulturArts y seguiremos uniéndonos a este tipo de iniciativas que crean importantes sinergias”.