Benidorm mantiene el tipo frente a la economía sumergida y registra un 84,4% de ocupación hotelera durante 2017

No se cumplen las expectativas de boom y de récords turísticos que se preveían a principios del año ya que la ocupación hotelera cae más de un punto respecto a 2016. Los españoles caen un 6% de media anual y se convierten en “una preocupación estructural” del sector.

BigDataHosbec acaba de publicar los datos de ocupación hotelera correspondientes a la segunda quincena de diciembre 2017, cerrando con estos datos el resumen anual del año. A continuación le ofrecemos el resúmen de los datos más interesantes.

DATOS DE LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE Y MEDIA MENSUAL DICIEMBRE 2017

Benidorm ha cerrado el año con una buena ocupación hotelera. La media de la segunda quincena ha sido del 71% lo que ha permitido cerrar el mes en esa misma cifra, 71,3% lo que significa crecer 5,5 puntos respecto a diciembre de 2016.

Por nacionalidades, los españoles recuperan terrero y llegan a representar el 50% del total de turistas alojados en hoteles, seguidos de británicos con un 39%. Bélgica (3,7%) y Holanda (3%) completan las nacionalidades de origen con relevancia.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor ha valorado en positivo estos datos declarando que “a pesar de la explosión de la economía sumergida en el alojamiento y de la mayor competencia internacional y nacional, en líneas generales se ha hecho una buena temporada, no sólo en Benidorm sino también en el resto de destinos de la Costa Blanca y de la Comunidad Valenciana”, cuyos datos conoceremos en los próximos días. Mayor espera poder repetir los mismos resultados en la temporada 2018 aunque el listón se ha situado en una posición muy alta.

Ante estos datos, Antonio Mayor destaca “que la oferta hotelera y reglada ha hecho los deberes de inversión, adquiriendo un valor añadido superior frente a la denominada economía colaborativa. El sector está respondiendo a este fenómeno del alojamiento en viviendas con una mayor inversión y con una mayor satisfacción del cliente. En estos momentos, las vacaciones con una cualificación especial sólo se puede encontrar en la oferta hotelera y reglada, con productos tan definidos como el familiar, el musical, el de adults only, etc…”

Siguiendo con este mismo argumento, el presidente de Hosbec opina que “es posible que, casi de una forma no premeditada, la inversión económica en los hoteles, la mejora de los complementos y una mayor y mejor segmentación de la demanda nos haya hecho más resistentes a la competencia del alojamiento privado”.

Aun así, hay sombras más oscuras, como el dato del mercado español. Para el presidente de los hoteleros de la Comunidad Valenciana, “es un dato que se está convirtiendo en una preocupación estructural de nuestro sector” y que debemos monitorizar y estudiar para intentar recuperar esta fuga de clientes. Antonio Mayor también ha recordado que “no se han cubierto las expectativas de récords. Las reservas anticipadas nos pronosticaban un verano de desborde y al final nos ha faltado un dedo para que el vaso rebose”.